Prohíben las visitas a los pacientes ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca. Así lo ha decidido la gerencia del centro hospitalario, que ha informado, a través de un comunicado interno, de que las personas hospitalizadas podrán estar acompañadas por un solo familiar que, además, deberá ser siempre la misma persona «o del mismo núcleo familiar».

Este acompañante deberá extremar «aún más si cabe las medidas de protección frente al contagio de la covid-19». Siempre tendrá que llevar mascarilla y habrá de lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico con frecuencia.

Desde la gerencia del hospital también piden a los acompañantes que restrinjan el contacto social mientras dure su estancia junto al paciente dentro del centro hospitalario.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición a los pacientes de deambular por los pasillos en las plantas de hospitalización, salas de espera y demás espacios comunes del centro, excepto por motivos clínicos debidamente justificados. Los acompañantes podrán usar los pasillos, zonas de sala de espera y vestíbulos de acceso únicamente en su itinerario para acudir o salir de las habitaciones, donde tienen que permanecer en todo momento mientras dure su visita. Si desean pasear tendrán que hacerlo en los espacios exteriores del hospital.

Con estas medidas, la Arrixaca quiere evitar la entrada de la infección desde fuera del hospital hacia los familiares ingresados y el personal sanitario.

Las nuevas normas se han dado a conocer este viernes, cuando la Región ha superado por segundo día consecutivo su cifra récord de nuevos contagios en 24 horas. Salud ha informado de que los casos detectados en la última jornada se elevan a 133. Además, el número de casos activos se encuentra actualmente en 1.307 y por primera vez se ha superado la cifra de los 2.000 pacientes curados, llegando a los 2.010 en total. El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirma que la situación de la pandemia «nos preocupa, pero está controlada».

De los 133 nuevos casos, 42 se han registrado en Murcia, 16 en Cartagena, 14 en Mula, 8 en Lorca, 10 en Totana, y 7 en Torre Pacheco. El resto son positivos localizados en varios municipios.