La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) explicó que las empresas adjudicatarias de la concesión del transporte escolar llevan desde marzo sin cobrar por parte de la Comunidad Autónoma, lo que, sumado a la imposibilidad de prestar servicio desde el cierre de los centros escolares, las ha llevado a una situación "terrible y con un futuro muy oscuro si no se pone una solución".

En este sentido, apuntó que la liquidación de los días no facturados hasta marzo, que suma entre 1,3 y 1,5 millones de euros aproximadamente, lleva un retraso "inexplicable" por parte de la Consejería de Educación y Cultura.

"No entendemos dónde está el problema, porque la consejería suele ser puntual en los pagos y sabemos que los funcionarios están trabajando con normalidad", apuntaron desde FROET, recordando que "se trata de un dinero asignado en los presupuestos, por lo que la partida económica está reservada".

Para la patronal regional del transporte, el abono de esta cuantía supondría un "balón de oxígeno" para el sector, después de unos meses "muy duros" con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) generalizados, empresas paralizadas y con problemas de viabilidad económica.

A su vez, FROET propone a la Administración regional que, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, adelante una parte de la cuantía de la indemnización por paralización la actividad, recogida en el real decreto sobre el estado de alarma. Se trataría de hacer una primera estimación que, en una segunda fase, se iría ajustando con cada empresa.

Finalmente, reiteró la necesidad de que la Consejería prorrogue los contratos de transporte escolar para ayudar a las empresas del sector a paliar las cuantiosas pérdidas económicas que ha supuesto el cierre de los colegios, como consecuencia del estado de alarma por Covid-19.

Según FROET, esta medida no supondría ni desembolso, ni mayor coste económico para las arcas de la Comunidad. Igualmente, está contemplada en el pliego del concurso y, por lo tanto, no habría problemas legales para ello.

Respuesta de Educación

La Consejería de Educación ha afirmado este viernes, en respuesta a las críticas de la patronal FROET por la demora en el cobro de entre 1,3 y 1,5 millones de euros de las concesiones de transporte escolar, que para realizar los pagos deben presentar justificantes de pérdidas por no haber prestado el servicio porque así lo establecen la normativa y los servicios de intervención.

En un comunicado, las empresas de transporte escolar de la Región de Murcia, sin trabajo desde que se suspendieron las clases en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, han exigido este viernes a la Consejería de Educación que les abone las cantidades pendientes de la concesión, entre 1,3 y 1,5 millones de euros, ante la "situación desesperada" que pone en riesgo el inicio de las clases.

En su respuesta, la Comunidad Autónoma afirma que a día de hoy las empresas de autobuses escolar no han presentado esa documentación, que se les ha reclamado desde hace más de un mes sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

En cuanto a la prórroga que reclaman, Educación aclara que aún queda un año de contrato y que las comunidades que lo han prorrogado lo hicieron por la finalización del contrato, lo que no ocurre en Murcia.