Las instalaciones deportivas municipales que dependen en exclusiva del Ayuntamiento de Murcia no abrirán el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, tras la reunión del Comité de Salud Pública por el covid.

Esta decisión se ha tomado por precaución y para garantizar las medidas de seguridad ante el aumento de contagios. Coello explica que aunque los equipos profesionales han comenzado ya los entrenamientos en la ciudad de Murcia, Deportes ha decidido que no se abran las instalaciones deportivas municipales hasta que las federaciones cuenten con unos calendarios que garanticen la seguridad, por lo que «no se alquilarán las instalaciones para partidos o 'pachangas' entre amigos».

Respecto a las instalaciones que son municipales pero están gestionadas por empresas concesionarias, como puede ser el Centro Deportivo La Flota o el centro Verdolay, el concejal de Deportes ha apuntado a que en estos casos cada centro cuenta con sus protocolos de actuación decretados por la Dirección General de Deportes y tienen libertad para continuar con los cursos y talleres.

El municipio de Murcia concentra cerca de 200 casos covid en activo, con 40 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Ante el incremento de los últimos días, el Ayuntamiento ha decidido destinar a todos los efectivos de la Concejalía de Salud al seguimiento covid y por ello ha desviado a esta labor a trabajadores que se encargaban de otro programas, como el de tabaquismo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que se ha contratado a dos enfermeros de refuerzo y se ha puesto a cuatro rastreadores municipales a disposición de la Consejeria de Salud.

Respecto a las zonas del municipio en las que se concentran un mayor número de casos, destacan El Carmen, San Andrés y Puente Tocinos. Aunque Ballesta ha insistido en que existe mucha dispersión en los casos positivos y se están controlando todos uno a uno.

El primer edil insiste en que no existe una situación de alarma y que aunque Murcia cuenta con cerca de 200 casos activos el índice acumulado es de 41 casos por 100.000 habitantes, cuando a nivel regional es de 48,5 y a nivel nacional hay una incidencia de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

La Policía Local está acudiendo a los domicilios donde los pacientes que deben guardar aislamiento no cogen el teléfono a los médicos que les hacen seguimiento y se han prohibido las concentraciones en La Fica y en la rambla de Torreagüera.

‘Tú eliges ser responsable’ busca concienciar a los más jóvenes

La Concejalía de Juventud, que dirige Rebeca Pérez, ha presentado la campaña ‘Tú eliges ser responsable’, dirigida a los jóvenes. Con sus imágenes se busca el impacto visual, ya que los usuarios pueden ver una máscara de buceo, una toalla en la playa y la pulsera de un festival, que compartirán protagonismo en los carteles, junto a un respirador, una cama y una pulsera de hospital. Con ello se pretende generar conciencia entre los jóvenes de que ellos son dueños de sus decisiones.