Una de las principales propuestas que se incluyen en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia es la extensión de la línea del tranvía hasta Molina de Segura y La Arrixaca, algo que ambas localidades ven positivo pero no se muestran confiados en que el proyecto se efectúe. «Me parece maravilloso y ojalá lo veamos hecho, no lo tengo tan claro, pero ojalá la Comunidad se comprometa», expresó ayer a LA OPINIÓN Eliseo García, concejal de Movilidad del Ayuntamiento molinense, quien destaca que mucha gente universitaria se desplaza de su municipio hasta el Campus y «solo con facilitarles a ellos el transporte hasta la universidad ya seríamos felices, pero mejor si además nos comunican bien con el núcleo urbano».

Un punto de vista que comparte la alcaldesa pedánea de El Palmar, Verónica Sánchez, quien mantiene que «todo lo que sea aumentar frecuencias y acortar tiempos de espera con un transporte público eficiente y sostenible, bienvenido sea». Sánchez considera que un autobús cada 15-20 minutos «no es de recibo, pues hace años teníamos uno cada diez minutos y ahora la pedanía ha crecido mucho, tenemos 24.000 habitantes, un hospital y mucha gente que se desplaza para trabajar». Aunque tampoco se muestra convencida de poder ver el proyecto realizado, asegura que lo ve «estupendo» y que, «si no lo llego a ver, al menos que nos den otras soluciones».

Potestad de las concesiones

En cuanto al resto de propuestas contempladas en el documento que involucran a Molina de Segura, el edil de Movilidad dice tener «dudas» con respecto a la concesión de las líneas 51, 47 y 22. «El plan habla de segregación, con lo cual se supone que van a permitirnos hacer a nosotros las concesiones para las líneas urbanas, ¿pero qué pasa con las que tocan otros municipios? ¿Quién lo va a asumir?», cuestiona García, quien explica que el Consistorio molinense tiene que asumir el pago de unas concesiones que hace el Ayuntamiento de Murcia para las líneas 47 (Molina - Campus - Ucam) y 51 (Ribera de Molina - Molina - Los Valientes). «Es irrisorio que ellos decidan la concesión pero tenga que pagarla Molina».

Respecto de la ampliación de la línea 22 (Molina - Murcia), el concejal afirma que «es algo que nosotros pedimos y el Plan lo contempla, por esa parte nos parece estupendo, pero es un gasto que nosotros estamos asumiendo desde hace cuatro o cinco años, y dado que se trata de una línea interurbana, debería asumirlo la Comunidad», asegura García.

El Ayuntamiento de Molina asume 443.000 euros para el pago de concesiones de las líneas 47, 51 y 22. «Queremos que quede claro si se trata de líneas interurbanas y, por tanto, debe asumir el pago la Comunidad; o si son urbanas, y nos dejan a nosotros sacarlas a licitación y contratación. Pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades», concluye.

En el caso de El Palmar, Verónica Sánchez, quien dijo a LA OPINIÓN que aún no había tenido tiempo de leer en profundidad el documento, sí que señaló que una de las peticiones de su pedanía sería mejorar la comunicación con barrios como San José de la Montaña, al que «solo llegan dos autobuses al día? qué menos que las personas de este barrio tengan dos o tres cada mañana para ir al centro de salud o hacer sus compras. En definitiva, que tengan más frecuencias de horarios», pide la alcaldesa pedánea.