El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido este jueves a Pedro Sánchez a que convoque la conferencia de presidentes exclusiva sobre inicio del curso escolar, como adelantó en el cónclave autonómico del 31 de julio en La Rioja, porque "tenemos que evitar 17 inicios de curso diferentes".

López Miras, que ha visitado esta mañana Totana al levantarse la fase 1 de la desescalada para agradecer a vecinos, comerciantes y autoridades locales su "implicación y responsabilidad" en esta pandemia, ha dicho que las competencias en educación son autonómicas, pero en un momento como el actual es necesario, como se comprometió el presidente, consensuar el arranque de curso para todas las regiones.

"A todos nos preocupa la vuelta al colegio, ha añadido López Miras antes de anunciar la comparecencia en la Asamblea, a petición propia, de la consejera del ramo, Esperanza Moreno, para dar cuenta de las líneas generales del regreso a las aulas.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha dicho que su gobierno no plantea por el momento la prohibición de fumar al aire libre, como ha ordenado la Xunta de Galicia, porque así lo consideran por ahora los criterios sanitarios y epidemiológicos.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad ciudadana en esta crisis sanitaria para "llevar al máximo todas las conductas responsables y de prudencia" que frenen los brotes de coronavirus, y ha subrayado que "si todos cumplimos las normas no habrá rebrotes".

Ha añadido que la situación de la región de Murcia es como la del resto de España y que la mayor garantía para evitar un nuevo confinamiento total del país es la "responsabilidad individual" en cuanto a higiene y distancias de seguridad.

Por otra parte, ha agradecido al pueblo de Totana su ejemplaridad en esta crisis y ha dicho que su actuación responsable ha permitido abandonar la fase 1 al haber bajado la incidencia del coronavirus.