El Gobierno regional no plantea por el momento la prohibición de fumar al aire libre, como ha ordenado la Xunta de Galicia, porque así lo consideran por ahora los criterios sanitarios y epidemiológicos. López Miras señaló ayer durante su visita a Totana que «de momento» no se contempla, y que las decisiones que adopta el Ejecutivo murciano son diarias y en base a un análisis exhaustivo basado «exclusivamente» en criterios sanitarios.

«Lo que no podemos hacer es volver a un confinamiento total, no debemos. Esa es la mayor garantía para evitar los rebrotes, tenemos que evitarlo y esto solo depende de cada uno de nosotros», recalcó el presidente murciano, que acudió ayer a la localidad totanera para manifestar su apoyo a los habitantes del municipio, que ayer se enfrentaba a su primer día fuera de la fase 1 flexibilizada en la que permanecía desde el 24 de julio tras la detección de un brote de coronavirus.

Miras apuntó que con su visita a Totana quiso «dar las gracias» a todos sus habitantes, quienes «han tenido que hacer sacrificios» y «esfuerzos» durante las semanas en que el municipio ha permanecido en la fase 1 flexibilizada.

«Son muchos los totaneros que han tenido que hacer sacrificios, que se han esforzado», así que «gracias a la responsabilidad, la prudencia y el compromiso de todo el municipio, y también, por supuesto, de los empresarios, los hosteleros y los comerciantes», manifestó, tras agradecer al Ayuntamiento su «colaboración».

López Miras declaró que Totana ha pasado «días duros», llegando a registrar «un índice de más de 400», que ahora se sitúa «en 150», e insistió en que se deben seguir las normas establecidas por las autoridades sanitarias porque «todavía tenemos mucho por hacer».

Al respecto, recalcó que «aún tiene que imperar la prudencia, la responsabilidad, mantener la distancia de seguridad, los hábitos de higiene, evitar las aglomeraciones». Y todo esto «depende de nosotros», apostilló el jefe del Ejecutivo regional.

A su juicio, Totana «es un ejemplo de cómo cuando una situación se complica hay que actuar a tiempo con difíciles y duras medidas, pero certeras», y de «cómo cuando trabaja en una misma línea todo un municipio, todo sus vecinos, empresarios y administraciones públicas, se pueden contener esos rebrotes».

Para López Miras, la incidencia del covid-19 en la Región de Murcia «no es diferente a la del resto de España». Destacó que, de hecho, «estamos por debajo de la media nacional en cuanto a contagios», si bien remarcó que los rebrotes «preocupan», aunque «ya sabíamos que se iban a dar».