La zona básica de salud del barrio de El Carmen, en Murcia, ha sido decretada en nivel rojo por la Consejería de Salud por el alto número de contagios que se han registrado en la última semana.

Esto supone que la incidencia de la covid es extrema y que los casos sospechosos diarios son un 50 por ciento superiores a los esperados. Por ello, todos los profesionales de los dos centros de salud que hay (El Carmen y Floridablanca) están dedicados en exclusiva a la contención de la pandemia y sólo se atiende en ellos casos urgentes, se dispone de triaje sanitario y se presta una atención especial al programa de Pacientes Frágiles y en Cronicidad Avanzada.

En la tarde de ayer comenzó a funcionar el punto de recogida de muestras para PCR con el objetivo de hacer la prueba a todas aquellas personas que convivan o sean cuidadores de mayores en El Carmen. Poco antes de las cuatro de la tarde una veintena de vecinos hacía cola en el interior del centro de salud para pasar por la consulta de respiratorio en la que la enfermera del 061 Eva Maside se encargó de tomar los datos y coger las muestras a los vecinos, quienes aguardaban algo ansiosos a que les tocara su turno.

Una de ellas era Ascensión, quien había pedido cita para hacerse el PCR porque sus padres son mayores, 85 y 75 años, y considera que siempre es positivo descartar cualquier riesgo. A esta vecina del Carmen le parece bien que se haya tomado la decisión de instalar este punto de control, aunque reconoce que el primer día en el que se anunció hubo algo de descontrol. «En el centro de salud no sabían nada y aunque intentamos contactar con la Consejería y llamar al número de información 900, nadie nos cogía el teléfono», afirma Ascensión.

También en la cola para hacerse el PCR estaba ayer Guillermo, un joven del barrio del Carmen que vive con su madre de 71 años de edad. «Hay muchos casos asintomáticos y hacernos las pruebas PCR es el método más óptimo que hay para confirmar o descartar la enfermedad», explica a LA OPINIÓN, por lo que ve con buenos ojos la decisión de la Consejería. Otros vecinos indican que, por la calle, casi todo el mundo lleva la mascarilla, «el problema es que muchos no la llevan bien y no se cubren la nariz».

En total, el centro de salud del Carmen dio cita ayer a 145 vecinos para hacerles las pruebas PCR, aunque Eva Maside indicó que si al final de la tarde llegaba alguien sin cita también sería atendido, ya que tienen capacidad para llegar hasta los 200 pacientes diarios. En este caso, el personal y el material de protección para llevar a cabo este servicio depende del 061.

Además de los centros de salud del Carmen, la Consejería mantiene en nivel rojo los dos de Totana. En el municipio de Murcia están en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos y también los de la localidad de Lorca.