13 de agosto de 2020
13.08.2020
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

La Comunidad propone un tren a La Manga y un tranvía a Molina de Segura

El Plan Director de Transportes de Fomento pretende unificar tarifas, aumentar el número de viajeros en diez millones en una década y conectar mejor las zonas turísticas

12.08.2020 | 21:25
El tren, a su paso por la diputación de Alumbres.

Este proyecto apuesta por llegar a las zonas de mayor interés turístico de la Región, como el Aeropuerto de Corvera, y llevar un tren hasta La Manga. También busca adaptarse a las personas con movilidad reducida.

Una línea de ferrocarril que llegue hasta La Manga y establecer un sistema único de tarifas son dos de los puntos principales que se extraen del nuevo Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que tiene por objetivo aumentar la demanda de transporte público, respecto de los niveles actuales, hasta 10% en 2022 y 20% en 2030, equivalente a un incremento de demanda de diez millones de pasajeros.

Este documento parte de la premisa de que en la Región tiene un peso propio el turismo, con tendencia al alza y, en consecuencia, es necesario adaptar la red de transporte público a las necesidades de este sector, facilitando el acceso a los principales puntos de interés y evitando así la dependencia del automóvil.

En este sentido, y respecto a la red ferroviaria, el Plan Director incluye entre sus propuestas más destacadas que la línea de tren Cartagena-Los Nietos llegue hasta La Manga. Este recorrido conecta la ciudad portuaria con la pedanía de Los Nietos, atravesando el municipio de La Unión y dando servicio al núcleo urbano principal. La Comunidad considera que su proximidad al litoral y La Manga «podría ser una pieza relevante en el nuevo sistema regional de transporte público, en la medida que conecte con otros núcleos de fuerte demanda turística, mediante prolongación de la infraestructura y/o creación de puntos de intercambio modal», detalla el documento.

Una variable expresiva de la demanda turística de procedencia internacional es el transporte aéreo. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia de Corvera, que previsiblemente incrementará su tráfico en la medida que se convierta en el aeropuerto natural de los turistas que con anterioridad utilizaba el aeropuerto de San Javier o que en la actualidad utilizan el de Alicante, está dotado de una infraestructura para autobuses que permite una rápida conexión con los principales destinos de la Región. Desde el punto de vista de la demanda y tomando un valor intermedio de las previsiones del Plan Director del nuevo aeropuerto, se estima un incremento de 1,3 millones de pasajeros en 2025 respecto de los niveles actuales, como valor de cálculo para efectuar las previsiones necesarias.

Respecto a los turistas con segundas residencias en la Región, el Plan detalla que existen diez municipios cuyo parque de viviendas secundarias y/o vacías supera los 6.250 inmuebles, de los cuales cuatro no tienen servicio urbano propio. Las actuaciones que, en este aspecto, contempla el programa son las de crear nuevas redes en municipios que actualmente no disponen de transporte urbano propio, diseñando una sub-red específica para atender los puntos de interés turístico.

Una tarifa única

El Plan pretende introducir un sistema único de tarifas para todos los modos de transporte público de viajeros en la Región, de modo que pueda crearse un título único multimodal cuyo importe dependa de los saltos entre zonas. Teniendo en cuenta el peso del área metropolitana de Murcia y las distancias de los desplazamientos habituales, el documento propone una zona central, una segunda zona que abarque el resto de la Región y una tercera zona, exterior a la Comunidad Autónoma.

Menores y tercera edad

El Plan Director especifica que «aunque las previsiones oficiales para la Región apuntan a un crecimiento de la población que se situaría en 1,3% durante los próximos años, el hecho notable será que la población dependiente por razón de movilidad limitada (menores de edad y tercera edad) crecerá más de 80.000 personas», equivalente a una ciudad grande.

Por ello, busca situarse en un escenario en el medio y largo plazo con una mayor atención a personas con dificultades de movilidad. Este aspecto de la movilidad limitada por razones de edad puede abordarse mediante medidas de accesibilidad física (parada, autobús) e informativa (rutas, horarios, trasbordos, tiempos), y «debe constituir un pilar básico en el nuevo esquema de transporte que se derive de este Plan Director pues la accesibilidad universal al transporte público es una necesidad inexcusable».

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