Murcia debería extender la línea del tranvía hasta La Arrixaca y Molina de Segura. Así lo refleja el nuevo Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que contempla un programa de desarrollo de líneas ferroviarias regionales, ampliando el tranvía hacia «espacios de fuerte demanda en el entorno»; concretamente, una extensión hacia el sur, para equilibrar la línea y dotar de mejor comunicación con el barrio del Carmen y La Arrixaca (Campus de la Salud y Hospital General); y hacia el norte, para incorporar Molina de Segura y su área metropolitana.

La Comunidad afirma que, en el marco de un sistema regional de transporte público, «el tranvía puede ser una pieza clave para conectar el núcleo urbano con otras pedanías y áreas urbanas». Este sistema de transporte integrado es operado por la UTE Tranvía de Murcia mediante concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Murcia, por la que el Consistorio paga un millón de euros al mes. El gerente de la concesionaria, Severiano Arias, ha afirmado a esta Redacción que «los viajeros que tenemos nos demandan una ampliación de la flota y de la línea». Arias considera que «este proyecto es necesario, pues el área metropolitana de Murcia condensa una gran movilidad, dos millones de movimientos cada día tienen como destino u origen la capital, y queremos que se hagan de forma sostenible. Para ello, hay que apostar por el transporte de alta capacidad», asegura.

Este plan denota que la Comunidad apuesta por el tranvía y no por el tranvibús de José Ballesta, un proyecto que presentó el alcalde de Murcia en mayo del año pasado, en plena candidatura, y que prometía ser un «un nuevo y revolucionario modelo de transporte» que reduciría «entre el 50 y el 65% los tiempos de viaje», y que tendría «conexión directa con el tranvía, cruzando por la Gran Vía y la Alameda de Colón -aprovechando los carriles bus ya existentes- hasta El Palmar-La Arrixaca», dijo Ballesta.

A este respecto, Rebeca Pérez, portavoz municipal y concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, aseguró ayer a LA OPINIÓN que «el tranvía y el tranvibús son medios de transporte complementarios y lo que está previsto es impulsar y coordinar el desarrollo de ambos». Según Pérez, el tranvibús «vendrá desarrollado por el nuevo modelo de transporte que se pondrá en marcha una vez que se asuman las competencias definitivamente, y el tranvía también mejorará en la medida de lo que se busca, que es desarrollar la intermodalidad».

No es la primera vez que se plantea que el tranvía llegue hasta el sector sur de la ciudad y las pedanías. De hecho, el Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia 2019-2023 de Ballesta sigue el legado de su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Cámara, quien tenía previsto concluir en 2014 las conexiones con La Estación del Carmen, La Arrixaca y el Parque oeste, e, incluso, en 2018 con Los Ramos y Alcantarilla.