El Plan Director de Transportes de la Región de Murcia habla de la red ferroviaria regional y asegura que «será transformada en el corto-medio plazo cuando se terminen las infraestructuras de alta velocidad». El documento asegura que las nuevas infraestructuras conectarán con el eje Madrid-Levante y el corredor Mediterráneo, ofreciendo reducciones de tiempo de 1,5 horas con Madrid y Valencia. Sin embargo, la Región sigue sin contar con estas infraestructuras, algo que también afecta a la previsión que el documento hacía sobre la demanda de viajeros en las estaciones de tren de Murcia y Cartagena, que se podría haber visto incrementada en un 200% este 2020. El documento refleja datos del año 2015, en el que la terminal de El Carmen recibía un tráfico de 400.600 viajeros, y la de Avda América, de 195.100. El Plan estimaba unas cifras para el 2020 de 941.500 viajeros, en el caso de Murcia, y 390.200, en el de Cartagena, «equivalente a un incremento superior al 200% respecto de la demanda conjunta de ambas estaciones». Una previsión que no se cumplirá pues la Región aún no ha efectuado el soterramiento para la llegada de la Alta Velocidad, además de que la pandemia de coronavirus ha afectado a los movimientos de los viajeros de todo el país. S. GALLARDO