Después de más de un mes sin fallecidos por coronavirus en la Región, esta cifra volvió a aumentar ayer con la muerte de una paciente de 90 años que se encontraba ingresada en el Hospital Rafael Méndez de Lorca. Con su muerte ya son 152 las personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad.

La última fallecida sufría patologías previas, tal y como informaron fuentes sanitarias, quienes vuelven a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en nuevos contagios.

La víctima 151, también fue una mujer de avanzada edad, 98 años, que falleció el pasado 1 de julio en la pedanía moratallera de Cañada de la Cruz.

En el último balance facilitado por la Consejería de Salud se recoge que los contagios siguen en aumento en la Región, con 34 nuevos positivos en las últimas 24 horas, aunque se han frenado respecto a los últimos días, cuando se llegaron a alcanzar hasta cien nuevos contagios en una sola jornada.

Por municipios Murcia sigue siendo la que más contagios nuevos acumula, como viene siendo habitual en la última semana, ya que de los 34 nuevos casos, 17 corresponden a Murcia, 5 a Jumilla, 3 a Cartagena y 3 a Torre Pacheco, informa la Consejería, al tiempo que detalla que «el resto son positivos distribuidos por diversos municipios».

Desde el inicio de la pandemia, en la Región se han confirmado 4.799 casos, aunque son 1.081 pacientes los que tienen el virus en la actualidad. De ellos, 1.018 se encuentran en aislamiento domiciliario y el resto (63) están hospitalizados. En Cuidados Intensivos hay nueve, lo que supone dos menos que el día anterior, y la cifra de personas curadas asciende a 1.861. La Consejería insiste en que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.

En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

Para contener los contagios en Murcia, principalmente en el barrio del Carmen, la Consejería tiene previsto abrir esta tarde un punto de recogida de muestras PCR en el centro de salud, muestras que comenzarán a tomarse un día después de lo anunciado.

Los vecinos que vivan o cuiden a personas mayores en el barrio del Carmen deben coger cita en el centro de salud para hacerse la prueba. Desde Salud confirmaron ayer a esta Redacción que en las primeras horas ya habían sido citados 40 vecinos.