El PP presentaba ayer en Caravaca de la Cruz la ley registrada en el Congreso contra la ocupación ilegal de viviendas y la protección del derecho a la propiedad privada, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Varios barrios de Caravaca se están viendo afectados por la ocupación ilegal. Primero comenzaron con las viviendas sociales desocupadas y luego siguieron con viviendas vacías cuya propiedad son las entidades bancarias. Unas casas que fueron entregas por sus propietarios al no poder hacer frente a la hipoteca como consecuencia de la crisis sanitaria. El último caso de ocupación se daba hace unos días en una vivienda la calle Aurora, cuyo dueño se ha tenido que marchar a vivir a casa de un familiar hasta que se resuelva el desalojo.

El senador del PP por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que participó ayer en el acto junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García; el diputado regional Juan Antonio Mata y el vicesecretario local, José Santiago Villa, manifestó que esta ley, «pondrá fin a la impunidad de los okupas».

Se trata de una ley que permita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado poder desalojar una vivienda en menos de 48 horas, penas de prisión de uno a tres años y prohibir a los ayuntamientos el empadronamiento de okupas. «El respeto a la propiedad privada es consustancial a vivir en una democracia, aunque a la izquierda no le guste la idea», hizo hincapié el exdelegado del Gobierno en Murcia.

El de la okupación es un asunto que vuelve a estar de actualidad, en la Región de Murcia y en toda España, especialmente a raíz de un vídeo que se ha viralizado en el que una mujer supuestamente okupa (que luego negó serlo, explicó que ella ayudaba a una familia a la que conocía) indicaba a dos personas que hablasen con un abogado acerca del inmueble.

Caravaca no es el único muicipio que tiene problemas de okupas. La Policía Local de Los Alcázares ha frenado el intento de okupación de una vivienda del municipio costero, indica el Cuerpo.

«La llamada al 112 de un vecino, que vio como una persona había saltado al patio de una vivienda hizo que se pudiera abortar un intento de ocupación», explican.

De esta manera, «la patrulla de la tarde se desplazó hasta el lugar con la mayor celeridad posible, encontrando en el atrio de la vivienda a unas personas y junto a ellas varios objetos con los cuales poder 'engancharse a la luz', así como el bombín de la puerta forzada», detalla la Policía.

Por otro lado, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, pidió al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, colaboración para «poner freno» a la ocupación ilegal de viviendas en su pueblo.