La recolección de la pera de la variedad ercolini en la Denominación de Origen Jumilla ha estado marcada este año por la aparición de una mancha en la superficie del producto conocida como 'russeting' que ha afectado a cerca de un millón de kilos de pera, según ha informado Francisco Fernández.

La 'russeting' se resume en una mancha en la superficie de la pera debido al agua, que deja una raspadura en el producto que no permite etiquetarla como Denominación de Origen Pera Jumilla.

El director técnico de la Denominación de Origen Pera ercolini Jumilla, Francisco Fernández, ha informado que estos días se ultima la recolección de la pera en el término municipal de Jumilla y que se inició a principios de julio y que asciende a más de cinco millones de kilos, lo que viene a suponer una merma de entre el 10 y el 15%, debido a las altas temperaturas durante el pasado invierno y primavera.

A pesar de la aparición del 'russeting', la calidad de la pera ha sido muy buena y los agricultores y empresarios se han tenido que enfrentar a la covid-19 que ha afectado a las labores de recolección de la campaña y a la instalación de mamparas y equipos sanitarios de protección individual (EPI) en las empresas adscritas a la Denominación de Origen pera ercolini de Jumilla.

La pera Denominación de Origen Jumilla se caracteriza por su excelente calibre 52 y dulzor, además de ser crujiente, dulce y perfumada; de color verde, con una chapa roja, y aguanta muy bien en el mercado, ya que su consumo tiene lugar entre los meses de julio a diciembre.

En Jumilla existe una superficie de 1.500 hectáreas de perales, de las cuales un 25% están adscritas a la Denominación de Origen Jumilla con un mercado nacional, así como en Italia, Norte de Europa, Dubái y Sudamérica. Tres son las empresas que se dedican al envasado y comercialización de la pera jumillana: Cooperativa hortofrutícola Campos de Jumilla; Frutas Sopalmo y Frutas Natural del Mediterráneo.

La promoción de este producto se traslada a las ferias internacionales de Berlín y Madrid, las dos más importantes a nivel mundial.