Salud ha informado este miércoles de un pico de casos positivos detectados en las últimas 24 horas al registrarse 118 nuevos contagios, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 26 de marzo.

Relacionadas

De estos 118 nuevos casos, 48 se han registrado en Murcia, 22 en Lorca, 13 en Cartagena, 6 en Alhama de Murcia, 6 en Jumilla y 5 en Totana. El resto han sido detectados en varios municipios. Cabe destacar que Salud ha rebajado las medidas que se adoptaron en el municipio de Totana al registrarse 129 casos de un foco relacionado con el ocio nocturno en tan solo una semana (del 20 al 27 de julio). Así, según ha informado la Consejería, Totana sale de la fase 1 flexibilizada en la que se encontraba.

El número de contagiados desde que se iniciara la pandemia se eleva ya a 4.917, mientras que los casos activos ascienden a 1.126, 108 más en tan solo 24 horas. Un total de 3.211 han sido detectados por PCR.

Además, los pacientes hospitalizados descienden al pasar de 63 a 52 en la última jornada. Por el contrario, los ingresados en la UCI, que ayer contabilizaban nueve, suman una persona más (10).

El lado positivo de la pandemia deja hasta el momento 1.933 pacientes curados, lo que supone 72 más en un día.

En la última jornada se han realizado 1.903 pruebas PCR, que elevan la cifra total a 112.036. Además se han practicado 64.109 test de anticuerpos.

Medidas de precaución y detección

Desde Salud se ha comunicado que se mantienen los puntos Covid instalados en Lorca y en el barrio del Carmen de Murcia para la toma de muestras de posibles positivos, en el primer caso, y de cuidadores y convivientes de personas mayores, en el segundo.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado sobre el nivel de alerta de los centros de salud. Se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos en Murcia y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos. Se mantienen en nivel rojo los dos de Totana, así como el Barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia.