La plataforma AMPAS Murcianas Unidas ha iniciado una petición online para reclamar una vuelta segura al colegio en Murcia este septiembre.

La petición, alojada en la plataforma Change.org, ha reunido ya más de 4.000 firmas de apoyo y continúa creciendo. "Estamos preocupados porque nuestros representantes políticos no parecen entender lo que nos jugamos con la vuelta al cole y el coronavirus. La única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores, además de con las medidas de higiene y distanciamiento que se exigen en cualquier otro lugar", explican en el texto.

La campaña iniciada por AMPAS Murcianas Unidas para Murcia es solo una de las muchas peticiones iniciadas por familias y profesores en distintas Comunidades Autónomas a lo largo de las últimas semanas bajo la etiqueta #VueltaSegura.

Entre ellas figura la petición dirigida al Ministerio de Educación de la profesora y usuaria de Twitter Maestra Enfurecida, que ya ha recogido más de 150.000 firmas procedentes de toda España. "Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-COVID que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un apañaos como podáis con lo que tenéis", explica Maestra Enfurecida en esta campaña, a través de la cual se están impulsando distintas acciones, como la presentación de quejas ante el Defensor del Pueblo español y sus equivalentes autonómicos.

"Ahora mismo la vuelta al cole es el tema sobre el que se están creando más peticiones en Change.org. Ya han surgido campañas en Islas Canarias, Murcia, Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía€ y cada día aparecen otras nuevas impulsadas por familias y profesores preocupados por la proximidad del inicio del curso escolar en septiembre", asegura Luis Aguado, portavoz de la plataforma Change.org.