Los alcaldes y alcaldesas del PSOE han afirmado en un comunicado conjunto que en la Región de Murcia "hay ahora más infectados que en el estado de alarma", un hecho que han achacado a "la nefasta gestión del Gobierno regional".

Los regidores socialistas han señalado que desde el fin del estado de alarma hasta el día de hoy, "la autoridad sanitaria para la gestión de la crisis sanitaria recae en el Gobierno regional, concretamente en la Consejería de Salud".

Por tanto, "las decisiones adoptadas, y también las no adoptadas, son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia", han apuntado, tras exigir al Ejecutivo murciano la adopción "urgente" de medidas para "cortar" la expansión del virus.

Para los alcaldes del PSOE, "las competencias que otorga el Estatuto de Autonomía a nuestra región no pueden ser objeto de confrontación o de marketing político, sino instrumentos de gestión administrativa y de resolución de los problemas que afectan de manera directa a nuestros ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, han aseverado que "son muchas las cuestiones que ponen de manifiesto la incapacidad y falta de organización del Ejecutivo regional", como "el descontrol de los nuevos brotes, tanto de las personas infectadas como de las que se encuentran en cuarentena".

Igualmente, han criticado el "insuficiente número de rastreadores en nuestra sanidad, que aún no cuenta con una bolsa y que traslada este trabajo a los profesionales de la atención primaria, cuyos esfuerzos deben centrarse en la contención de la pandemia".

Otra de las críticas de los alcaldes socialistas es "la falta de planes de prevención y refuerzo en los centros de mayores y residencias de personas con algún tipo de discapacidad, cuando esos espacios son especialmente vulnerables", así como "la incertidumbre para volver al colegio de manera segura y con todas las garantías".

"Todas estas cuestiones no hacen más que incidir en la absoluta falta de previsión y organización del Gobierno de López Miras, la experiencia para este ejecutivo no supone un grado, sino más bien una relajación ante una más que probable nueva oleada de la pandemia".

Los alcaldes y las alcaldesas socialistas han reprochado también al Gobierno regional la "absoluta falta de transparencia en la gestión de esta crisis sanitaria", y, en este sentido, han solicitado "retomar" la senda de la coordinación, la fluidez de información y la igualdad de trato entre municipios.

Además, han reclamado al Gobierno autonómico que "actúe de manera seria y organizada, con la máxima eficacia y con uniformidad territorial", y que "corrija de manera inmediata la estrategia de lucha contra el virus por el bien de los vecinos y vecinas a los que representan".