El Plan Director de Transportes de la Región de Murcia contempla, en otro eje de propuestas, la elaboración de un nuevo mapa concesional con el que se simplificará el modelo actual de concesiones ante los «fuertes contrastes» que presentan entre ellas. De esta forma, las 35 empresas que actualmente se encargan del transporte en todo el territorio regional se agruparían en un máximo de veinte.

El nuevo modelo que se plantea en el documento quedará estructurado en diez corredores y un total de once rutas, entre las transversales y las radiales. Con el nuevo mapa se simplifica, por tanto, el modelo actual, ya que las nuevas concesiones se establecerían asociando 1 ó 2 corredores a cada concesión, quedando por tanto aproximadamente un máximo de veinte empresas encargadas de la gestión del transporte regional.

Esta reconfiguración de las concesiones se plantea porque «los datos básicos de las concesiones analizados desde una perspectiva territorial evidencian un desequilibrio funcional, en términos de número de líneas y viajeros», según explica el Plan. Y es que la actual red de concesiones, constituida por 35 que desarrollan una red de 161 líneas con una extensión de 5.500 km y una demanda anual que se sitúa en 15,2 millones de viajeros; sin embargo, de las 35, solo dos (MUR-093, Murcia y Cercanías, y MUR-028, Cartagena y Comarca) concentran el 80,8% de la demanda, mientras que otras numerosas concesiones pueden denominarse de «débil tráfico».

Ante estos «fuertes contrastes», el Plan Director presentado ayer estipula que la situación debe «reconducirse hacia un modelo que atienda de forma más ordenada el territorio y procure su cohesión, garantizando la accesibilidad a los principales centros de interés como hospitales, así como a los nodos de transporte que en el corto plazo cobrarán relevancia como el Aeropuerto Internacional y las estaciones ferroviarias de Alta Velocidad».

Once rutas para diez corredores

Las once rutas previstas para diez corredores en este punto del Plan Director se concretan en seis corredores, con una conexión radial con la ciudad de Murcia como nodo central, y cuatro de ellos que conectarán de manera transversal los territorios de Altiplano, Noroeste, Vegas y Litoral.

El primero de los corredores radiales con nodo central en Murcia (véase la ruta R 01, en rojo en el gráfico superior de la página) consistirá en una ruta entre la capital y Yecla, con una población de 633.843 viajeros. La R 02 unirá Murcia con Calasparra, de 627.662 usuarios, y la R 03, con Caravaca de la Cruz, de 597.886.

Lorca será el destino de la R 04, un recorrido que toman 647.099 viajeros; mientras que Águilas, con 585.081, se queda con la ruta cinco. La R 06, que conecta el nodo central con Cartagena, agrupará el mayor número de población, con 809.072, según el documento.

En cuanto a las rutas transversales, en verde en el gráfico superior, se quedan en un total de cuatro: la de sierras (T 01), con 112.946 viajeros; la del oeste (T 02), con 182.222; la del litoral ( T 03), con 406.160, el mayor número de usuarios en este grupo; y, por último, la del este (T 04), con 249.282.