El continuo aumento de contagios de coronavirus en los últimos días en varios puntos del municipio de Murcia tiene preocupada a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, ya que desde el pasado miércoles se han detectado 107 nuevos positivos en el principal municipio de la Región, lo que les ha llevado a tomar medidas de mayor control, comenzando por el barrio de El Carmen. Así lo ha indicado este lunes el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, por lo que ha anunciado la instalación de un punto para hacer pruebas PCR desde esta tarde en el centro de salud del barrio murciano.

En este caso, las pruebas se centrarán en familiares y cuidadores de personas mayores, quienes deberán pedir cita previa para someterse al control con el fin de proteger a este grupo de población, considerada la más vulnerable. Además de la situación en El Carmen, Salud también está haciendo un seguimiento especial a la evolución de los contagios en San Andrés, Barriomar, Floridablanca y los barrios del sur.

Desde la Consejería se va a iniciar también un trabajo especial de colaboración en el municipio de Murcia con la Policía Local y con los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer seguimiento a todas las personas que deben guardar cuarentena en sus domicilios.

Según ha podido conocer esta Redacción, sobre la mesa había medidas mucho más drásticas, incluso la Comunidad había planteado el confinamiento del barrio de El Carmen para controlar la propagación de contagios, una zona en la que hay 30 casos activos en la actualidad. Sin embargo, se ha optado por una opción intermedia para intentar frenar el avance de la enfermedad.

El director general de Salud Pública también ha anunciado el cierre del centro de día de Barriomar, en Murcia, debido precisamente al aumento de contagios en el municipio, ya que «nos preocupa la situación de algunos barrios». Un centro que desde hoy ya no recibirá a sus usuarios.

Respecto a las medidas que se adoptarán desde esta semana en El Carmen, José Carlos Vicente justifica que se han tomado debido a la situación epidemiológica y porque «hay grupos de población a los que a veces resulta más complicado llegar» con el mensaje de precaución.

Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia explican a LA OPINIÓN que el punto de pruebas PCR funcionará en el centro de salud de El Carmen en horario de tarde, un trabajo que contará con la colaboración de Protección Civil para que todo quede desinfectado a final de la jornada y las intalaciones puedan funcionar con normalidad en horario diurno.

El concejal Felipe Coello indica que desde el Ayuntamiento controlarán a quienes han dado positivo para que guarden cuarentena y Servicios Sociales ayudará en la compra de alimentos a quienes tienen que mantener el aislamiento. Para ello, la Concejalía de Salud cuenta con cuatro personas en el equipo de rasteo y se ha avisado al jefe de Epidemiología para que vuelva de sus vacaciones.

Coello confía en que con estas medidas se pueda contener la situación en El Carmen, como se ha hecho en la zona de San Andrés, y que no haya que optar por otras opciones más drásticas, ya que este barrio es uno de los de mayor tamaño de Murcia al contar con más de 20.000 habitantes.

Totana

Por municipios, Totana se mantiene en fase 1 y en los próximos días el Gobierno decidirá si esta se prorroga o si se levantan las restricciones. No obstante, desde el pasado miércoles se han registrado 59 nuevos positivos en la localidad y aunque desde Salud Pública afirman que «la evolución es buena» siguen insistiendo en que hay que mantener las medidas de precaución para no exponer al resto de la población. Además, han anunciado que en Totana se seguirá el modelo de Mazarrón y se hará seguimiento caso por caso con la ayuda de los servicios municipales.

Mazarrón

En Mazarrón la situación ha mejorado en los últimos días, ya que los casos positivos están centrados en una empresa agrícola que ha sido cerrada, por lo que el trabajo se centra ahora en el control de las cuarentenas. En la última semana se han detectado en el municipio 30 nuevos positivos y, uno de los asuntos que más preocupan es que el 60 por ciento de los casos son asintomáticos.

Lorca

En el municipio de Lorca el Comité de Seguimiento de Covid ha decidido poner en marcha un punto para hacer pruebas PCR en la pedanía del Campillo y allí también se seguirá el modelo de control que se ha venido aplicando en los últimos días en Mazarrón. Desde el pasado miércoles se han detectado en Lorca 63 nuevos casos positivos.

Puerto Lumbreras

En la localidad de Puerto Lumbreras se ha incrementado el número de contagios, pero la mayoría están en torno a un brote familiar que estaba identificado. En este municipio también se cerrará el centro de día de mayores.