El pasado sábado 1 de agosto regresaba al puerto de Cartagena el velero Else después de recorrer más de dos mil kilómetros en aguas de la Región de Murcia y Andalucía. Finalizaba entonces la primera campaña de navegación incluida en un proyecto de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) titulado 'Evaluación del estatus poblacional del calderón común globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental'. Y, como suele ocurrir con el nombre de este tipo de iniciativas, no deja mucho lugar a la imaginación...

Así, desde el 9 de junio y hasta el citado 1 de agosto, este velero de 1951 realizó dieciséis jornadas de navegación efectiva con un total de 191 horas a bordo; horas invertidas en la obtención de estimas acerca del tamaño de la población -así como de otros detalles demográficos- de este pequeño cetáceo que habita nuestras aguas. En concreto, el equipo de ANSE se centró en la localización de manadas de esta especie y en la obtención de fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación. Además, paralelamente, los naturalistas continuaron con su labor de toma de datos sobre residuos flotantes en el medio marino, dando continuidad a los estudios realizados en el marco del convenio con Ecoembes desde el año 2017.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, obteniéndose un total de 760 ejemplares avistados de once especies distintas. Lo mismo en cuanto a los peces, ya que su viaje vieron peces espada (xiphias gladius), luna (mola mola), pecez voladores, varias tintoreras y bastantes grupos de atún rojo (thunnus thynnus). También se pudieron registrar hasta 27 tortugas bobas (caretta caretta) a lo largo de toda la campaña, «un porcentaje importante de ellas de gran tamaño».

Por último, en la parte menos halagüeña de la expedición, se registraron hasta 452 contactos con residuos flotantes de distinta tipología y tamaño. Con los datos de las siguientes campañas se espera poder realizar mapas de densidades de residuos para las zonas de estudio consideradas, informan desde la asociación.

Cetáceos en el objetivo

No obstante, quienes centraban esta vez el interés de ANSE eran los cetáceos, y, más concretamente, este calderón común, de los que pudieron identificar nueve ejemplares; una cifra que podría parecer pequeña pero que, según los investigadores a cargo del proyecto, permitió cerrar una campaña de fotoidentificación «muy productiva, habiéndose realizado 4666 fotografías de aletas dorsales de calderón común que quedan ahora pendientes de analizar».

Por otro lado, la tripulación del Else divisó una treintena de delfines listados (stenella coeruleoalba), el cetáceo más común, seguido por el delfín común (delphinus delphis), con veinte avistamientos. También se registraron nueve delfines mulares (tursiops truncatus) y tres calderones grises (grampus griseus). De manera exclusiva en el litoral sur de Almería y Granada, se contabilizaron cuatro avistamientos de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especie propia de las aguas más profundas del Mar de Alborán.

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con financiación de Ecoembes.