Unos treinta sindicalistas se manifestaron ayer en Lorca para pedir «justicia» tras la muerte de Eleazar Blandón, el jornalero que falleció tras ser abandonado a las puertas del centro de salud de Sutullena el pasado 1 de agosto.

La convocatoria de protesta, organizada por el Frente Obrero, se llevó a cabo a las puertas de los juzgados de la Ciudad del Sol, donde salió en libertad con cargos el jefe de la cuadrilla del difunto.

Los manifestantes portaron una pancarta en la que se leía '¡No lo mató el calor, lo mató el patrón!' y denunciaron que «mientras se conoce la identidad, nacionalidad, historial médico y antecedentes, seguimos sin saber nada de la empresa final en la que estaba» la víctima, que trabajaba recogiendo lechugas en un campo de Puerto Lumbreras en plena ola de calor, sin sombra, sin agua. Además, el fallecido se encontraba en situación irregular en España y no estaba dado de alta como trabajador.

Además, resaltaron que «los empresarios agrícolas que protestan a favor de Vox, que denuncian la inmigración ilegal, son los que se benefician de ellos». «Son los verdaderos responsables del efecto llamada», aseguraron. Desde Frente Obrero destacaron también que, según los jornaleros del campo, «la situación actual es insostenible porque los patronos han dejado de ofrecer trabajo por miedo a las inspecciones».

Para las próximas semanas se ha convocado otra manifestación, en Murcia, junto a la comunidad inmigrante de Nicaragua, de donde era originario el jornalero fallecido.