Los turistas madrileños consideran la Región como un destino más seguro que otros para pasar las vacaciones, según un estudio de la Universidad de Murcia y la Consejería de Turismo que ha analizado la percepción, comportamiento e intención de viaje de los residentes en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.

En un comunicado difundido este lunes por la Comunidad Autónoma, la consejera del ramo, Cristina Sánchez, afirma que las conclusiones que se extraen del citado estudio "están resultando clave para la planificación y la adecuación de las líneas de acción contempladas por la campaña de verano y para la estrategia de reactivación turística de la Comunidad Autónoma".

"En estos momentos es muy importante impulsar el turismo de proximidad teniendo como prioridad que los murcianos se queden en la Región para disfrutar de sus vacaciones y de todas las propuestas que el destino tiene que ofrecer", dijo la consejera.

A su vez, afirmó que "es primordial mantener el mercado nacional, el cual originó el año pasado más del 75 por ciento de nuestra afluencia turística total, y la Comunidad de Madrid destaca por ser el primer mercado emisor".

Para ello, desde la Consejería de Turismo, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), se centran todos los esfuerzos "en transmitir confianza en un destino en el que se pueden vivir experiencias para todo tipo de perfiles de turistas a lo largo de todo el año, al aire libre y con total seguridad", precisó Cristina Sánchez.

En este sentido, el estudio revela que las actividades percibidas como más seguras en la Región, tanto por los propios murcianos como por los madrileños, son la naturaleza, los deportes náuticos, el golf y la playa (todas ellas puntuando en más de 3,5 sobre 5).

Otro dato a destacar del informe es el elevado nivel de satisfacción de los murcianos con la Región como destino turístico (el 79 por ciento se encuentra bastante o muy satisfecho).

Entre los aspectos considerados, el mejor valorado fue la calidad de la asistencia sanitaria. Asimismo, los murcianos consideran muy positiva la oferta de restauración, así como la de hoteles y alojamientos turísticos, junto con la de centros comerciales.

Además del turismo de sol y playa, los encuestados fueron partidarios de promocionar los distintos tipos de turismo que ofrece la Región, principalmente el rural o el de naturaleza (97 por ciento) y el gastronómico (90 por ciento).

Los residentes en la Región consideran una prioridad la regeneración del Mar Menor y otras actuaciones medioambientales (4,8 en una escala de 5), y en segundo plano el desarrollo de nuevas áreas de servicios turísticos, tales como oferta comercial, de restauración y ocio, entre otras (3,5 sobre 5), y el desarrollo de atractivos que impliquen la llegada de mayor número de turistas (3,3 sobre 5).

Por su parte, el 80 por ciento de los visitantes procedentes de Madrid calificó como bastante o muy satisfactoria su estancia. La gran mayoría de ellos identifica el destino Región de Murcia con el turismo de sol y playa (84 por ciento), mientras que lo asocian al turismo gastronómico un 39 por ciento, al rural un 28 por ciento, al cultural un 27 por ciento y al turismo de salud un 26 por ciento.

Las diferentes facetas de la oferta regional de turismo deportivo llaman la atención del 55 por ciento de encuestados.