El continuo aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas en varios puntos del municipio de Murcia tiene preocupada a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma. Así no ha indicado este lunes el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, por lo que ha anunciado la instalación de un punto para hacer pruebas PCR desde mañana martes en el centro de salud del barrio murciano de El Carmen.

En este caso, las pruebas se centrarán en familiares y cuidadores de personas mayores, quienes deberán pedir cita previa para someterse a la prueba con el fin de proteger a este grupo de población, considerada la más vulnerable.

Además de la situación en El Carmen, Salud también está haciendo un seguimiento especial a la evolución de los contagios en San Andrés, Barriomar y Floridablanca.

Desde la Consejería se va a iniciar también un trabajo especial de colaboración en el municipio de Murcia con la Policía Local y con los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer seguimiento a todas las personas que deben guardar cuarentena en sus domicilios.

El director general de Salud Pública también ha anunciado el cierre del centro de día de Barriomar, en Murcia, debido precisamente al aumento de contagios en el municipio, ya que "nos preocupa la situación de algunos barrios".

Respecto a las medidas que se adoptarán desde esta semana en El Carmen, José Carlos Vicente justifica que se han tomado debido a la situación epidemiológica y porque "hay grupos de población a los que a veces resulta más complicado llegar" con el mensaje de precaución.

Totana

Por municipios, Totana se mantiene en fase 1 y en los próximos días el Gobierno decidirá si está se prorroga o si se levantan las restricciones. No obstante, desde el pasado miércoles se han registrado 59 nuevos positivos en la localidad y aunque desde Salud Pública afirman que "la evolución es buena" siguen insistiendo en que hay que mantener las medidas de precaución para no exponer al resto de la población.

Además, han anunciado que en Totana se seguirá el modelo de Mazarrón y se hará seguimiento caso por caso con la ayuda de los servicios municipales.

Mazarrón

En Mazarrón la situación ha mejorado en los últimos días, ya que los casos positivos están centrados en una empresa agrícola que ha sido cerrada, por lo que el trabajo se centra ahora en el control de las cuarentenas. En la última semana se han detectado en el municipio 30 nuevos positivos y, uno de los asuntos que más preocupan es que el 60% de los casos son asintomáticos.

Lorca

En el municipio de Lorca el Comité de Seguimiento de Covid ha determinado este lunes el cierre del centro de día del Campillo y allí también se seguirá el modelo de control que se ha venido aplicando en los últimos días en Mazarrón.

Puerto Lumbreras

En la localidad de Puerto Lumbreras se ha incrementado el número de contagios, pero la mayoría están en torno a un brote familiar que estaba identificado. En este municipio también se cerrará el centro de día de mayores.