La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha elaborado un documento de propuestas sobre la organización de las consultas de Atención Primaria para garantizar la atención a los menores, con y sin sospecha de infección por coronavirus, en las que reclama, entre otras medidas, establecer circuitos diferenciados con franjas horarias y atención telefónica.

Los pediatras de Primaria resaltan que consideran necesario establecer dos circuitos de atención en los centros de salud: uno para los casos con sospecha de coronavirus y otro para los menores sin esa sospecha. «Una clasificación que conlleva mayor necesidad de tiempo por la colocación de los trajes individuales de protección (EPIs), desinfección del material, consultas, etc, lo que hace necesario aumentar el personal de Atención Primaria», añaden.

Además, para una mejor organización de las consultas, creen necesario que el primer contacto con el centro de salud sea telefónico para poder indicarles a los padres en qué momento y zona del centro de salud se les va a atender, proteger así a los niños y a sus acompañantes y optimizar los recursos. «Otro aspecto para mejorar esta atención será resolver algunos problemas por medio de fotografías o vídeos, que permiten a los pediatras valorar adecuadamente el caso sin necesidad de que el niño se acerque al centro de salud», agregan.

Según estos pediatras, el tercer punto clave de cara a los meses que se aproximan es la protección de los profesionales. «Si los pediatras enferman, no podremos atender a la población, no hay suplentes ni recambio generacional para los pediatras de Atención Primaria», advierte la presidenta de Aepap, Concepción Sánchez Pina.