La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha achacado el incremento de casos activos de covid-19 a la "inoperancia" del Gobierno autonómico, y ha acusado al presidente, Fernando López Miras, de "bajar los brazos" frente a la pandemia.

En un comunicado, Marín ha calificado de "extremadamente crítica" la situación que atraviesa la Región, con más de 1.000 casos activos de coronavirus, "la cifra más alta desde el principio de la pandemia".

La parlamentaria ha insistido en que su formación denunció hace dos semanas "la falta de rastreadores" y solicitó la instalación de carpas para agilizar y aumentar el número de test en las poblaciones más afectadas por los rebrotes.

"Nada de esto se ha hecho. Han aprovechado la pandemia para cambiar la legislación urbanística y medioambiental y favorecer los pelotazos, pero de reforzar la sanidad nada de nada", ha indicado Marín, tras lo que ha enumerado los efectos de los rebrotes para las economías locales.

La portavoz regional de la formación 'morada' en la Asamblea ha sostenido que "la situación es, además, mucho peor de los datos que ofrece el Gobierno regional" y, en este sentido, se ha referido a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que apunta que Murcia y Madrid "se sitúan a la cola en la detección de asintomáticos".

"Murcia detecta la mitad de asintomáticos que otras regiones como Castilla y León, Aragón, Canarias o Extremadura, una consecuencia directa de la falta de rastreadores y test".

Asimismo, Marín se ha solidarizado con los vecinos de poblaciones como Lorca y Totana, "que están pagando las consecuencias del comportamiento incívico de unos pocos, pero también de los brazos caídos de López Miras".

"Si se hubieran tomado desde el principio medidas firmes para controlar los brotes, la gente de Totana no llevaría tres semanas confinada", una situación que desde Podemos denuncian como "discriminatoria" frente a "otras poblaciones con una incidencia similar de contagios".