La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) ha analizado un año más, y van catorce, 71 playas de la Región con el fin de ver si son accesibles o no para personas con diversidad funcional.

Tras el análisis que comenzó en el mes de julio, tan solo doce playas han aprobado este año y se considera que son lugares donde personas con distintas capacidades (que precisan de, por ejemplo, una silla de ruedas en su día a día) pueden pasar un día al sol y bañarse.

Según los datos del informe de 2020 del Plan regional de accesibilidad a las playas de la Región, hecho en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, este año son 23 playas menos las que se han considerado accesibles frente a las 35 que presentaba el año anterior: 32 presentan algún equipamiento, por lo que se consideran practicables y, finalmente, 27 han sido catalogadas como no accesibles, practicables sin equipamiento o equipadas pero no accesibles para mucha gente.

En concreto, Famdif mide la accesibilidad según los servicios y el equipamiento que ofrecen, es decir, si disponen de rampas hasta la orilla del mar, baños adaptados, aparcamientos reservados para personas con discapacidad, pasarelas, muletas o sillas anfibias, zonas de sombra o sistema de asistencia al baño entre otras cosas.

«Que los lugares de baño sean accesibles para personas con discapacidad es tan importante como que lo sea para unos padres que van con su bebé o una persona mayor que quiera acceder con un andador», dice la presidenta de Famdif, Carmen Gil. Desde su punto de vista, las playas murcianas «deben ser accesibles para todos, pero debemos hacer especial hincapié en este colectivo, que se encuentra con más dificultades que el resto».

«Existe una reivindicación histórica desde el colectivo de la discapacidad para tener unas playas totalmente accesibles» explica Carmen Gil añadiendo que «las personas de la Comunidad no tienen por qué estar arrastrando el trasero para tener un baño inadecuado cada año».

«La Administración Regional, la Nacional y la Federación de Municipios son los representantes que tienen que ponerse en marcha e instalar una meta de trabajo para solucionar los reclamos de las más de 150.000 personas con discapacidad de la Región de Murcia» declara la presidenta de Famdif.

El baño asistido se limita

La Región ha presentado un detrimento que se ha reflejado en la pérdida de 23 puntos accesibles en comparación con 2019. Los principales motivos han sido la falta de previsión y el incumplimiento de los plazos , que se ha visto agravado por los daños climatológicos que dejaba en su momento la DANA, además de por el plan de contingencia, higiene y desinfección impuesto por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a modificar muchos planes y previsiones.

El baño asistido ha sido uno de los servicios que se ha visto afectado, hasta el punto de que se ha visto limitado. Como implica un contacto físico, no se puede asegurar que se cumplan las medidas higiénicas y de seguridad que requiere la situación. La distancia no sería posible.

A pesar de esto, algunas playas de los municipios de San Javier, Lorca, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas han mantenido la prestación del servicio de asistencia al baño que ofrece ayuda a la entrada y salida del agua con necesidad de acompañante o el servicio de préstamo de sillas anfibias como ocurre en Cala Reona, Las Delicias, Calnegre, La Isla, El Arenal o El Espejo, entre otras.

La prestación de estos servicios debe reservarse con cita previa y tendrá una duración limitada. Además, el personal que se ocupa de ellos llevará siempre puesta la mascarilla, tendrá a su disposición productos de desinfección y también se verá provisto de pantallas faciales.

Famdif ha volcado los resultados del Plan regional de accesibilidad a las playas de la Región por segundo año en la aplicación móvil, totalmente gratuita, 'Acced playas', creada gracias al apoyo de la Universidad de Murcia.

La aplicación ofrece información actualizada y fiable sobre las playas de cada municipio para que «las personas con movilidad reducida sepan de primera mano cuáles son las playas a las que pueden acceder y qué servicios les ofrece cada una de ellas» afirma Carmen Gil.

Además, informa sobre los equipamientos e incluye filtros de búsqueda, un mapa GPS, así como el horario y el calendario para pedir cita previa y los cambios y modificaciones de los servicios y materiales por el covid y la DANA.