Los incumplimientos de las normas de aislamiento y seguridad para evitar contagios de coronavirus ha llevado a las distintas policías locales de la Región a imponer más de 3.000 sanciones. Estas multas están motivadas principalmente por no usar la mascarilla, así como por saltarse la cuarentena domiciliaria, tal y como ha informado el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente.

El responsable sanitario insiste en que "la mascarilla es nuestra protección y no hay que olvidarlo nunca", al tiempo que explica que la mitad de los nuevos contagios se producen en el hogar y el 15 por ciento en el trabajo, por lo que pide "no bajar la guardia" con familiares ni en el entorno laboral.

En este sentido, solicita que las reuniones sean lo menos numerosas posibles, que se mantenga el distanciamiento social, la higiene de manos y que se use la mascarilla.

Respecto a los últimos casos, la Consejería informa de que de los 1.099 casos que hay en activo en la Región de Murcia, 66 pacientes se encuentran hospitalizados, 11 de ellos en la UCI. Vicente recuerda que la edad media de los contagiados "ha bajado mucho" y el 80 por ciento tienen menos de 50 años.

En cuanto a las residencias, Salud Pública señala que el funcionamiento o cierre de éstas depende de la situación epidemiológica que se esté viviendo en cada municipio, a la vez que ha informado de que el Hotel Cenajo (en el que se había alojado a los inmigrantes que habían llegado en patera y que debía guardar aislamiento) "está casi desalojado y en él no se ha dado ningún caso positivo".