Más de 10.000 parados de la Región podrían optar a las ayudas para todas aquellas personas que o bien han agotado su prestación durante la pandemia, o que han quedado desempleadas sin tener derecho a ella. El Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, está ultimando este nuevo subsidio extraordinario para todos los parados que hayan agotado su prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

Así, estos miles de murcianos tendrían derecho a recibir un subsidio extraordinario de 430 euros mensuales durante un trimestre, lo que supondría un coste total, a nivel nacional, de unos 710 millones de euros, a tenor de los cálculos preliminares.

Es la última propuesta que el departamento de Díaz está negociando con los agentes sociales y empresarios, aunque «no hay nada cerrado» todavía, según Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. A nivel nacional, el subsidio extraordinario beneficiaría a 550.000 personas desempleadas. Desde Comisiones Obreras se muestran más optimistas y adelantan que el acuerdo, que también prevé mejorar las prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial, podría beneficiar a un total de 700.000 personas a nivel nacional.

Aunque todavía no hay una cifra exacta de cuántos murcianos se van a poder acoger a esta nueva ayuda, distintas fuentes tanto del Gobierno regional como de los sindicatos estiman que podría llegar hasta los 16.000 parados, ya que la Región supone en este tipo de estadísticas entre el 2,5%-3% en el número total de prestaciones en toda España.

«Si en nuestro país en el mes de junio cobraron prestaciones 3.987.072 desempleados y en la Región fueron 101.355, esto supone el 2,5%, por lo que si se estima que a nivel nacional beneficiará a 550.000 personas, el 2,5% regional supondría unas 13.000 personas», explica José María López, de CC OO en la Región.

Desde UGT recuerdan que esta nueva propuesta es una petición que el sindicato venía reclamando «desde el comienzo» ya que los potenciales beneficiarios «sufrían un agravio comparativo con los derechos reconocidos a las personas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que no se exigían requisitos previos para el cobro de la prestación».

La segunda parte sería una mejora en el cálculo de la prestación para los afectados por un ERTE que trabajan a tiempo parcial, que beneficiaría a 150.000 personas. De salir adelante el texto, faltaría el visto bueno del Ministerio de Hacienda. El subsidio extraordinario negociado en el seno del diálogo social es tan sólo una parte de los objetivos de UGT, según Barrera, que «no olvida a los 1,6 millones de personas que estaban sin protección por desempleo antes del inicio de la pandemia del coronavirus».

«Para UGT es absolutamente imprescindible abordar la negociación del sistema de protección de desempleo del país para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás y que España no pague una factura en términos de igualdad como ya ocurrió con en la anterior», sentenció.

Del mismo modo se expresó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO a nivel nacional, Carlos Bravo, que indicó que «esta medida, que beneficiará 550.000 personas y a otras 150.000 más, de ellas el 75% mujeres, que verán mejoradas sus prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial, se debe mantener hasta el 30 de septiembre y más allá».