Las empresas de trabajo temporal (ETT) firman en la Región el 12,6% de los contratos suscritos en toda España por estas compañías que se dedican a proporcionar trabajadores a sus clientes, a pesar de que Murcia tan solo aporta el 3% del empleo nacional. Sin embargo, ocupa el tercer puesto por detrás de Cataluña (18,2% ) y Madrid (15,5%), según recoge la Memora del CES de 2019. El secretario de CC OO, Santiago Martínez, que ha venido exigiendo la convocatoria de la Mesa de las ETT a la Consejería de Empleo, afirma que su peso en la Región es desproporcionado y resulta «una barbaridad».

Navarro explicó que las ETT se ven presionadas por las empresas a las que prestan sus servicios para que les reduzcan las tarifas, lo que acaba traduciéndose en rebajas de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Añadió que en muchos casos esta presión de las contratistas lleva a las ETT a cargarle al trabajador gastos que debe asumir la empresa, como el traslado a las explotaciones.

Para el líder de CC OO «los contratos de las ETT han pasado de ser algo coyuntural a convertirse en un modelo de contratación usual en la Región», que alcanza el 65% de la contratación total en el sector agroalimentario. «Hay que tener en cuenta que se trata de unos contratos que, en muchos casos, incurren en fraude de ley», señaló. Aboga por «un cambio de la cultura del rápido enriquecimiento a costa de los derechos y salarios de los trabajadores».