El portavoz de Cs en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha expresado este domingo su preocupación por el comienzo del curso escolar en septiembre y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, "se ha ido de vacaciones sin hacer los deberes en educación".

En un comunicado, Molina subraya que la Constitución "establece un modelo de estado descentralizado que reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos" y que a la Administración del Estado "le corresponde la ordenación general del sistema educativo".

Ha puesto el énfasis en que varias competencias estatales son de enorme impacto en la preparación del comienzo del curso y el Gobierno central "no ha hecho nada al respecto" porque la ordenación que le compete está totalmente desordenada”.

Ha añadido que el ministerio del ramo ostenta competencia exclusiva para fijar el contenido concreto de los bloques temáticos de los distintos niveles de enseñanza y para establecer los horarios mínimos que han de dedicarse a tales enseñanzas.

Este establecimiento, junto a la determinación de los aforos máximos que respeten el distanciamiento social, debe servir, a juicio del parlamentario murciano, para establecer un necesario equilibrio entre docencia presencial y telemática, "algo a lo que debemos empezar a acostumbrarnos y no abordar con los brazos cruzados".

Además, ha explicado que los centros educativos son los que deben complementar los contenidos en función de la oferta educativa y diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, pero "poco podrán hacer si no existen directrices generales de contenidos mínimos y prioritarios".