El Gobierno regional ha aprobado la implantación del sistema de firma biométrica manuscrita en las relaciones presenciales de las personas con la Administración regional, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Esta tecnología permitirá capturar de forma sencilla la firma manuscrita y los rasgos biométricos del firmante mediante dispositivos electrónicos o tabletas, con plenas garantías de validez y seguridad jurídica.

Esta actuación se ha llevado a cabo a través de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa y en colaboración con la Dirección General de Informática Corporativa, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha destacado que "las ventajas de este sistema son múltiples al simplificar la firma de documentos en formato electrónico y no requerir que el ciudadano disponga de certificados electrónicos ni memorice contraseñas".

De esta forma, se facilitará la digitalización de documentos, con la consiguiente reducción del consumo papel y la mejora en la eficacia de los procesos de gestión administrativa en los procedimientos.

Asimismo, la titular de Transparencia ha explicado que la firma permite la captura del trazo y de sus diferentes elementos, como velocidad, presión, coordenadas espaciales, entre otros, garantizando en todo caso la confidencialidad de los datos biométricos proporcionados por los interesados".

Una vez habilitado este nuevo sistema de firma biométrica manuscrita, la Administración desarrollará las actuaciones necesarias para que los ciudadanos que se relacionen presencialmente con la Administración puedan utilizar este sistema de firma con el fin de presentar, confirmar, consultar, acceder o modificar todo tipo de documentos, en los términos y condiciones que, en su caso, se puedan establecer en la normativa de cada procedimiento donde se señale su aplicación.

Con la puesta en marcha de este sistema, incluido en una de las medidas de la línea de 'Modernización y simplificación administrativa' de la recién aprobada Estrategia Regional de Gobernanza Pública, el Gobierno regional pretende mejorar las funcionalidades y servicios de la Administración electrónica.

Además, se dota a la atención presencial de sistemas tecnológicos sencillos que mejoren la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.