La Consejería de Salud informaba ayer de que se había registrado un importante caída de la cifra de ingresados con coronavirus, en una jornada con 81 nuevos positivos. El descenso se debe a que treinta de los inmigrantes que estaban ingresados en hospitales murcianos, tras llegar al litoral murciano en patera, ya han recibido el alta.

La Región roza el millar de casos activos de coronavirus (991) tras detectar los citados 81 positivos nuevos en 24 horas. De estos nuevos contagios, 27 se corresponden con el municipio de Murcia, 13 son de Lorca, 13 de Totana, 5 de Cartagena y 3 de Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios, de los cuales la Consejería de Salud no da detalles, al ser pocos en cada pueblo.

La cifra de positivos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 4.634 personas. De ellas, 2.928 casos han sido acreditados mediante PCR. Además, los pacientes en aislamiento domiciliario suben a 942, lo que supone un incremento de 74 personas en tan solo una jornada.

Por el contrario, las personas hospitalizadas descienden en 30 personas (los citados 30 inmigrantes), pasando de las 79 que había registradas el día antes a 49. No obstante, el número de pacientes en la UCI se ha visto incrementado en dos y son ya diez las personas con complicaciones graves por la covid-19.

En cuanto a los pacientes que ya han superado el virus, estos suman ya 1.786, 37 más que la jornada anterior.

Hasta el momento, Salud ha realizado 106.684 pruebas PCR y 63.998 de anticuerpos. Además, solo en la última jornada se realizaron 1.690 pruebas PCR en la Región.

Llamamiento a los jóvenes

Por otra parte, la Consejería de Salud vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de la población más joven, para hacer frente a la pandemia tras el incremento de casos detectados en los últimos días. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, remarcó este sábado que «los jóvenes deben concienciarse de que el coronavirus ataca a todos los segmentos de edad y es un problema que también les atañe», y recordó que «el 15 por ciento de los nuevos contagios son menores de 18 años y ellos son la puerta de entrada del coronavirus en las familias».

Por otra parte, recalcó que es necesario que «cualquier persona con la mínima sospecha de contagio permanezca en casa» y que quienes hayan estado en contacto con algún caso positivo o en situación de riesgo «contacten con su médico y guarden una correcta cuarentena aunque no tengan síntomas, ya que se estima que al menos el 60 por ciento de los contagios se produce por parte de personas asintomáticas o con síntomas muy leves». «Una vez más hemos de insistir en la importancia de cumplir con la distancia social, la higiene de manos y el uso correcto de la mascarilla», agregó, ya que estas medidas se han mostrado como las más eficaces para frenar la propagación de este virus.

Vicente agradeció a todos los ciudadanos de la Región el esfuerzo que realizan «para que entre todos seamos capaces de contener la expansión del coronavirus» y les animó «a seguir dando el ejemplo que han venido dando desde el primer momento de esta crisis sanitaria».