De haber un referéndum sobre la forma de gobierno y la jefatura del Estado en España, los murcianos no lograrían decantarse mayoritariamente por ninguna opción. El sondeo realizado por Murcia Electoral el pasado 7 de agosto a 1.841 ciudadanos, después de conocerse que el rey emérito Juan Carlos I abandonaba España tras la polémica suscitada a raíz de sus presuntos negocios ocultos en Suiza, tomaría el pulso de la opinión de los ciudadanos de la Región acerca de si prefieren monarquía o república y revela un resultado muy ajustado. La opción con mayor porcentaje de votos sería la monarquía con un 50,17%, mientras que la alternativa, república, obtendría el 49,83% de los votos.

Esta encuesta revela la preferencia entre ambas formas de Estado en función del partido político con el que los encuestados se sienten más afines. Según estos datos, la mayoría de votantes de Unidas Podemos (97,83%) y de PSOE (81,01%) elegirían la fórmula de república frente a la actual, monarquía.

Los ciudadanos afines con la coalición municipalista formada por Movimiento Ciudadano y CDD votarían monarquía con un resultado muy ajustado, al ser elegida por el 52,5% de sus votantes.

Frente a estos datos, el electorado afín a las formaciones de centro derecha y de derecha votaría por mayoría la fórmula de monarquía con los siguientes porcentajes: Somos Región (72,88%), Ciudadanos (80,61%), Vox (91,46%) y PP (93,3%).

De estos datos se desprende que hay mayor porcentaje de población en favor de la república que vota a Vox (8,54%) que entre quienes se sienten más representados con el Partido Popular, ya que tan solo el 6,7% de sus electores preferiría república frente a la monarquía.