La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha advertido este viernes que el municipio está en una semana verdaderamente crítica en la lucha contra la covid-19 y que, sin ser alarmistas pero sí realistas, «lo que ocurra estos días va a determinar si se retrocede a la fase 1 de la desescalada, con las consecuencias nefastas que ello conlleva».

Clavero ha explicado que actualmente son 34 las personas que hay contagiadas en el municipio, con un crecimiento exponencial en los últimos días, siendo dos de ellas personas de máxima vulnerabilidad por su edad. Ambas están hospitalizadas, una de ellas en la UCI y otra en planta.

El pasado 30 de julio la regidora municipal se dirigía a la ciudadanía molinense para hacer un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar la expansión de la covid-19. Pocos días después, Clavero ha reconocido que desgraciadamente los malos pronósticos se han cumplido y en Molina de Segura los casos positivos van en aumento.

La alcaldesa molinense ha incidido en que existen en la localidad personas que se están saltando la cuarentena de forma totalmente irresponsable e insolidaria y se ha mostrado firme al afirmar que «llegado a este punto no habrá duda en comunicar a la Policía Local los casos de incumplimiento de cuarentena. Las actuaciones incívicas de los casos positivos por covid-19 serán sancionadas, incluso con ingreso hospitalario».

La regidora ha insistido en que no se trata de tirar todo por la borda y que a la vez que se habla de salud también se está hablando de subsistencia, «porque la repercusión económica, sí se da un paso atrás, puede ser muy alta».

En Molina de Segura, a pesar de los mensajes reiterados de las autoridades sanitarias y la difusión desde las diversas administraciones de recomendaciones de todo tipo, se siguen detectando casos cuyo origen se sitúa en reuniones familiares en las que no se toman ningún tipo de medidas, situaciones, ha pedido Clavero, que deben evitarse y extremar las precauciones, incluso aunque en esas reuniones no se superen las 15 personas. El ocio nocturno es otro de los focos que más preocupa al Ayuntamiento molinense, donde la responsabilidad recae en usuarios y hosteleros.

La alcaldesa de Molina de Segura ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana y ha pedido que si se detecta el incumplimiento de las normas se denuncie.

Mazarrón El punto de rastreo sólo hará pruebas con prescripción médica

Mazarrón El punto de rastreo sólo hará pruebas con prescripción médicaEl punto de rastreo de casos de corornavirus que la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha en el municipio de Mazarrón esta semana ha dejado de hacer pruebas a demanda y sólo las hará bajo prescripción médica. Hasta el momento ya han sido 120 personas las que han pasado por estas instalaciones del centro de salud para confirmar si tienen o no coronavirus y en ellas se seguirán tomando muestras en los próximos días.

Cierra un bar en Alhama al dar positivo el familiar de una trabajadora

Cierra un bar en Alhama al dar positivo el familiar de una trabajadoraLa cafetería y brasería Duna, en Alhama de Murcia, ha cerrado sus puertas de forma provisional tras dar positivo en coronavirus un familiar de una de las empleadas, confirman fuentes cercanas. En concreto, la persona que ha dado positivo es el esposo de la cocinera del establecimiento. En el negocio optan, por precaución, por cerrar, de forma provisional. 'Gracias por su comprensión', se lee en el cartel que el gerente del restaurante colocaba ayer mismo en la persiana, ya bajada. No se sabe cuándo volverán a abrir sus puertas. La cocinera del local, de hecho, no tiene síntomas, pero los responsables de la brasería, de todas formas, actúan «por precaución».

Se da la circunstancia de que esta misma semana un supermercado también del municipio de Alhama de Murcia echaba la persiana tras detectarse un caso de coronavirus. Aunque desde el establecimiento dicen que el contagio se produjo en el ámbito familiar, han optado por cerrar, de forma temporal.

Multas de 3.000 euros por entrar o salir de Totana sin justificación

Multas de 3.000 euros por entrar o salir de Totana sin justificaciónLas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso Policía Local y Guardia Civil, están haciendo y van a hacer controles en diferentes vía principales y secundarias de Totana, donde se comprueba el cumplimiento de la Orden de la Consejería de Salud de 23 de julio de 2020 (BORM nº169 de 23/07/2020) que limita la movilidad. El Ayuntamiento informa de que se está sancionando con multas de hasta 3.000 euros a todas las personas que intentan entrar o salir del municipio sin motivo justificado. Así mismo, se han intensificado las vigilancias de las personas que se encuentran en cuarentena en sus domicilios, ordenada por los profesionales sanitarios, bien por ser caso positivo o por ser contacto estrecho, y se están realizando vigilancias presenciales varias veces durante las 24 horas del día por parte de los agentes en los domicilios.