Los médicos de familia podrán dar el alta a los pacientes con coronavirus que hayan superado la fase de cuarentena sin necesidad de realizarle una prueba PCR para comprobar que están libres de la enfermedad. Así queda recogido en el documento que el Servicio Murciano de Salud (SMS) hizo llegar el jueves a los centros de salud sobre 'Organización de los Equipos de Atención Primaria (EAP) en la Pandemia por SARS-coV' y en el que se marcan los criterios para dar de alta a los pacientes con diagnóstico confirmado y cómo organizar el trabajo en el caso de que aumenten los positivos en cada zona.

Respecto a los pacientes con síntomas moderados que no hayan precisado ingreso hospitalario, el documento establece que se les puede dar el alta a partir del día 14 desde que se le diagnostique la enfermedad y cuando en los tres últimos días hayan estado completamente asintomático. Aunque «no se precisa solicitar PCR para el alta», indica el texto. Esta misma situación se reproduce en el caso de los pacientes asintomáticos o con poca sintomatología, a quienes el alta se les puede dar al décimo día del diagnóstico también sin necesidad de hacer una PCR.

Estas indicaciones han sorprendido a varios médicos de familia, quienes se preguntan a qué documento hacer caso, si a este o a las indicaciones del Servicio de Epidemiología, que recomienda hacer otras pruebas en determinados pacientes como el IgG Elisa.

El nuevo documento también hace referencia al control de los contactos estrechos de los pacientes que han dado positivo en las pruebas y señala que a estas personas se les indicará cuarentena de 14 días desde la fecha del último contacto que hayan tenido con el caso confirmado. Sin embargo, da la opción de poder reducir la duración de esta cuarentena de los 14 días iniciales a sólo 10. Para ello, transcurridos 10 días del aislamiento habrá que realizar una prueba PCR y se podrá suspender la cuarentena si ésta resulta negativa.

Para la mejor organización de los equipos de Atención Primaria el SMS ha ordenado que cada uno de ellos cree una comisión de zona para el seguimiento de la pandemia, comisión que se reunirá a diario para hacer seguimiento a sus casos y que deberá decidir si solicita a su gerencia el cambio de fase de su zona. Para ello se ha establecido un 'semáforo' con cuatro niveles y cada centro de salud podrá estar en situación de normalidad, amarilla, naranja o roja.

En la normalidad no hay riesgo de infección por coronavirus; en el nivel amarillo se pueden dar entre 1 y 10 casos positivos en una semana; los centros que estén en naranja serán aquellos en los que se den entre 11 y 25 casos en la zona básica de salud en una semana, por lo que en ellos el 50 por ciento de los profesionales estarán dedicados en exclusiva a la atención de pacientes de la pandemia; mientras que en nivel rojo están aquellos con más de 25 casos semanales y la totalidad de los profesionales se dedicarán a covid, cerrando los consultorios de la zona y concentrando a sus profesionales en el centro de salud.

Reclaman más rastreadores

La portavoz del PSOE en Totana, Isabel Molino, miembro de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, ha criticado este viernes que el Gobierno murciano actúa «tarde, mal y de forma improvisada» en la gestión de los brotes de coronavirus, y ha pedido más rastreadores y que se apliquen criterios técnicos «definidos y públicos» para el control de los nuevos casos. Molino indica que el Gobierno regional se ha limitado a decretar cierres y confinamientos, «que tienen un gran impacto en la población y en la economía», en lugar de hacer un rastreo intenso para encontrar los casos asintomáticos y hacer un seguimiento de los positivos.