Lorca y Molina de Segura se repartirán 1,2 millones de euros de fondos autonómicos para obras de mejoras en pedanías, que permitirán financiar 21 actuaciones en ambas localidades, que incluyen la instalación de alumbrado, la rehabilitación de aceras o el reasfaltado de calles.

En el caso de Lorca, el municipio recibirá 738.000 euros del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-21 que servirán para ejecutar 16 proyectos que ha propuesto el ayuntamiento y que tendrán que estar finalizados en 2022. Algunas de las obras son el arreglo de aceras y el acondicionamiento del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del camino de la Condomina en Marchena; la creación de una vía verde desde Camino Quijero hasta el Cruce de Vereda de Los Seguras, en Tiata, o el asfaltado del camino de La Bodega, en Cazalla.

También se ha incluido en este paquete de obras la consolidación de un muro en la calle La Fuente de Coy, que incluye el reasfaltado y la supresión de una curva peligrosa en la carretera del Hinojar, en La Hoya, que es el proyecto con mayor dotación presupuestaría, ya que se destinan a él 154.000 euros.

Asimismo, se llevará a cabo la cubrición de una zona asfaltada para zona multiusos en La Paca; la construcción de una acera desde la parroquia al cementerio, en La Hoya; la habilitación de un aparcamiento en el centro de salud de La Tercia; el acondicionamiento para aparcamiento de un solar junto al colegio de Campillo; la adecuación de un paso de rambla en Pozo Higuera, y el acondicionamiento de un local social en Morata.

También se adecuará para usos múltiples el antiguo campo de fútbol de La Campana, en Pozo Higuera, se acondicionarán las pistas de petanca en Pulgara, se habilitará una explanada en Purias para aparcamiento y tráfico, junto al pabellón multiusos, y se instalará alumbrado público en el Camino Felí de Cazalla.

Inversión en el Vega del Segura

Molina, por su parte, recibirá 443.000 euros destinados a cinco iniciativas, entre las que destaca por su mayor dotación presupuestaria (193.000 euros) la remodelación del pabellón escolar del colegio Vega del Segura, en Ribera de Molina. Además, se habilitará un nuevo mirador en el paseo de la Huerta, también en Ribera de Molina, y se llevará a cabo la reparación y mejora de áreas infantiles en las pedanías de El Llano, El Fenazar, Campotéjar Baja, Los Jaimes y El Romeral.

Además se renovarán la plaza de la iglesia de Torrealta, así como las plazas del Casino y Albistur, en Ribera de Molina.