La Consejería de Salud ha decidido que los hospitales murcianos vuelvan a acoger pacientes con coronavirus ante el aumento de casos que se ha registrado en la Región en las últimas semanas.

Desde el pasado 1 de julio y hasta ahora los casos de enfermos que necesitaban ingreso hospitalario por este motivo se había centralizado en los centros Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena para concentrar en ellos a todos los pacientes y que no estuvieran repartidos por toda la Región.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma han decidido comenzar a abrir otras instalaciones hospitalarias a estos pacientes, comenzando por el Área III de Salud y el Hospital Rafael Méndez de Lorca, ante el importante incremento en los contagios que se ha registrado con varios brotes y casos positivos en la mayoría de los municipios de la Región.

Responsables del Área III de Salud han informado de que «ante el aumento progresivo de casos de covid-19 en el Área y en la Región, y debido a la alta ocupación que presentan los hospitales que hasta este momento eran hospitales de referencia para el ingreso de pacientes con este proceso, desde esta mañana todos los pacientes del Área III que precisen atención hospitalaria serán ingresados en el Hospital Universitario Rafael Méndez, evitando así el posible colapso de los hospitales regionales de referencia y evitando el traslado de pacientes fuera del área sanitaria».

En este caso, detallan que desde el momento en que se comiencen a ingresar pacientes covid se extremarán las medidas de acceso e higiene de usuarios del Hospital Rafael Méndez, «que hasta ahora se habían flexibilizado bastante por la situación epidemiológica precedente».

También insisten en la importancia de mantener el distanciamiento social, realizar una adecuada higiene de manos y el uso de mascarillas, así como la prudencia en el ocio nocturno y en las reuniones familiares, que «están demostrando ser las principales causas de aparición de brotes de covid-19».

Salud confirma que se comenzará a ingresar a pacientes con coronavirus en el hospital de Lorca, además de en la Arrixaca y el Santa Lucía, e informa de que «se hará progresivamente en otros hospitales en función de las necesidades».