Esta semana se anunció el lanzamiento de la nueva convocatoria de ayudas a la innovación en el sector agrario para lo que el Gobierno regional va a destinar 1,8 millones de euros entre 2021 y 2020. La orden será publicada mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y el plazo para presentar las solicitudes es de dos meses.

?

El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, explicó que «el Gobierno regional mantiene su apuesta por fomentar la investigación en el sector agrario» y que «el éxito y el futuro deben sustentarse sobre la calidad, la competitividad y la sostenibilidad, y para ello es necesario seguir avanzando en mejorar la calidad del producto, reducir el consumo de energía y, especialmente, de recursos hídricos, o reducir la aplicación de fertilizantes».

?

En concreto, las ayudas a las operaciones para el 'Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas' van a permitir «que podamos seguir apostando por la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, y divulgando los resultados de esas investigaciones al trabajo de campo, aumentando la competitividad y mejorando las condiciones de vida del medio rural», explicó el consejero.

?

«La Región de Murcia es sinónimo de desarrollo tecnológico e innovación, porque somos capaces de trasladar los resultados experimentales a los grandes cultivos, consiguiendo grandes resultados en materia de ahorro de agua o energía, reducción en la aplicación de fertilizantes, mejoras en la calidad del producto o en el proceso de comercialización», añadió Luengo.

?

La duración de los proyectos será de dos años y podrá beneficiarse todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia vinculado con la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. La cuantía máxima por proyecto será de 200.000 euros, sufragando el cien por cien de los gastos subvencionables. La financiación de las ayudas a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas corresponde en un 63% a la Unión Europea, a través del FEADER y en un 37% a la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Anteriores convocatorias

Las ayudas a la innovación en el sector agrario se pusieron en marcha en 2016 con la primera convocatoria, para lo que el Gobierno regional destinó 2,6 millones, a la que le siguió la segunda convocatoria con un importe de 2 millones. Así, entre las tres convocatorias, la Comunidad ha destinado 6,4 millones para la composición de grupos operativos. Esto ha permitido la puesta en marcha, durante las dos primeras convocatorias, de 38 grupos operativos. Entre los proyectos desarrollados destacan la gestión de salmueras y otros efluentes contaminantes, la adaptación de cultivos a condiciones de cambio climático, la degradación de acolchados plásticos, la aplicación de endulzantes naturales, la implantación de setos multifuncionales, la reducción de pérdida de agua por evaporación en embalses, la huella hídrica, la reducción en la aplicación de fertilizantes nitrogenados, las aplicaciones tecnológicas en el cultivo de frutales o la innovación en la comercialización de productos.

Visita a Ritec

El consejero Antonio Luengo informó de todo ello tras visitar la empresa Ritec, en Águilas, «un modelo de la apuesta por los nuevos sistemas de riego, la fertirrigación y el control climático en los cultivos», explicó, «lo que supone un claro ejemplo del elevado nivel de exigencia que en la Región de Murcia aplicamos a los cultivos, al cuidado del medio ambiente, a la eficiencia hídrica y al aprovechamiento de los recursos».

?

Actualmente Ritec forma parte de un Grupo Operativo que tiene como objetivo la aplicación de sistemas inteligentes para mejorar la calidad y la productividad del cultivo de tomate e invernadero optimizando el manejo y control de la fertirrigación en sistemas de cultivo. El resultado esperado, y para lo que cuenta con una ayuda de la Comunidad de 87.000 euros, es la mejora de la productividad y de la calidad en al menos un 20 por ciento respecto a no realizar el proyecto, así como el ahorro de agua y fertilizantes en más de un 15 por ciento.