"¿De qué sirve que estén nuestros ciudadanos confinados en casa si luego no controlamos a los inmigrantes, que, en su mayoría, deberían pasar cuarentena?", se preguntan desde el sindicato policial Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional. Miembros de la organización mantuvieron hoy un encuentro con el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, para exponerle sus demandas en materia de inmigración, después de que cerca de medio millar de personas alcanzasen las costas de la Región en patera en las últimas semanas.

"Las constantes fugas ponen en riesgo la salud pública de nuestros conciudadanos", tienen claro desde Jupol, al tiempo que apuntan que "no hemos de dejar de tener en cuenta que nuestra Región, aún con el covid, no deja de ser un destino veraniego, con lo que se suma a un incremento poblacional a tener en cuenta; así como que también que es un periodo en el que coincide que las plantillas de Policía vienen a ser menos, pues una parte de ella disfruta de las vacaciones".

"Una de las soluciones que entendemos idóneas para solventar de la mejor manera esta problemática es la realización de un CATE, con lo que sería necesario mucho menos personal en la labor de custodia y por otro lado, o bien aumentar el número de policías en Cartagena, o en su defecto enviar la Unidad de Intervención Policial (UIP) o dotar de una partida económica para realizar servicios extraordinarios".

Ahora se da la circunstancia de que "para la custodia de los migrantes venidos en pateras se están desplazando a policías de otras localidades, dejando a las mismas con un número de policías en las calles preocupante", explica el sindicato policial, que pone sobre la mesa qué pasaría si "localidades se quedan sin policías cuando están entrando pateras, tuviera lugar un suceso grave".

Jupol volvió a pedir que se haga una PCR a los agentes en contacto con inmigrantes, pues "que un brote provenga de policías expuestos a quienes no se les hace PCR digamos que no dejaría en muy buen lugar a responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Hablamos de un colectivo muy expuesto y Sanidad nos ha catalogado de perfil bajo de exposición" ante el coronavirus, recuerdan.

Por su parte, Vélez dijo en un comunicado que "es prioridad absoluta de esta Delegación dotar de las mejores condiciones posibles a los agentes que están realizando un trabajo imprescindible y no siempre bien reconocido y para ello estamos esforzándonos en poner a su disposición todos los medios necesarios". También se comprometió a trabajar para que les hagan las pruebas, pues "creo que es imprescindible garantizar la salud de aquellos que trabajan por nuestra seguridad y así se lo trasladaré al consejero de Salud".