07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Ribera alerta de que el cambio climático es una "realidad difícilmente evitable"

La vicepresidenta no descarta recurrir a las demoliciones para restaurar la costa

06.08.2020 | 19:34
Casas en la costa en el Poblado de Puntas de Calnegre (Lorca).

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alertado de que el cambio climático es una «realidad física difícilmente evitable» ante la que los Gobiernos, tanto el actual como los que estén por llegar, deben orientarse a sortear «por todos los medios».

Ribera ha recordado los episodios de tormentas tropicales en el Mediterráneo durante el último año y cree necesario actuar con distintas soluciones estudiadas caso a caso en el litoral para evitar «por todos los medios que al final llegue una ola que termine deslindando».

Por eso, ve que los fondos europeos para la recuperación económica ante la pandemia del coronavirus son una «oportunidad» para replantear soluciones en materia de agua pero especialmente en el litoral, entre las que ha citado recuperaciones naturales u otras soluciones como los «retranqueos» en la costa, siempre que haya «consenso».

A su juicio, es momento de «ir pensando» la forma de facilitar inversiones que permitan ofrecer la «total seguridad» de las personas o actividades económicas que disfrutan de ese espacio próximo a la costa.

La vicepresidenta ha señalado que aunque la Comisión Europea ha puesto el foco en líneas de actuación como la gestión forestal y la agenda urbana o la rehabilitación, España tiene otra más donde «será importante replantear rehabilitaciones integrales» como son las zonas costeras.

Ribera subraya que el litoral está sometido a los efectos del cambio climático, algo que ha experimentado «sobre todo» el Mediterráneo, que ha visto destruido parte de su espacio construido y, en segundo lugar, a la crisis asociada a la covid-19 que ha provocado una falta del turismo.

Recuperación de playas

«Es momento de repensar el esquema», ha precisado la vicepresidenta que apunta que se deberá combinar la «intervención directa» o la protección del litoral con patrones más propios de infraestructuras verdes, de recuperación de soluciones naturales o de demoliciones, a las que Ribera se ha referido como el «retranqueamiento de algunas infraestructuras de la primera línea de playa».

No obstante, ha agregado que debe hacerse siempre con la «complicidad y convicción» no solo de las autoridades locales sino también de los vecinos, aunque celebra que se está produciendo «ya» un cambio de mentalidad, así como del sector turístico.

A juicio de la ministra para la Transición Ecológica, hay que pensar en la «recuperación de espacios públicos», la movilidad en esas zonas con alta presencia de turistas con medios de transporte colectivos como el tranvía, el metro eléctrico u otra serie de alternativas y actuaciones blandas que permitan recuperar el espacio de playa de manera natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook