Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que solo hasta el mes de julio, según datos oficiales, se habían producido ya casi tantas intercepciones -151- de cítricos infestados de plagas como todas las del pasado año -154-. Aseguran, por tanto, que se trata de un argumento más a favor de la necesidad de asegurar el respeto al principio de reciprocidad en los intercambios comerciales, así como de reforzar los controles y dirigir las entradas a través de aquellos pasos fronterizos con mayor experiencia y especialización.

En las partidas con infestaciones que se han localizado destaca el caso de Argentina que acapara el 91%, país que lleva durante este año un total de 117 interceptaciones, 78 en este pasado julio cuando en el mismo mes del año pasado no tuvo ninguna. Todas las de 2019, que fueron 21, se dieron fundamentalmente en agosto y septiembre y en menor medida en octubre.

En este sentido, la organización señala que julio es el mes de este año con más envíos rechazados, un total de 86, lo que supone el 57% de todo 2020. Las plagas con más rechazos son las temibles Mancha Negra o la Cancrosis, cuya invasión, afortunadamente, se ha logrado evitar hasta el momento en la citricultura de la Unión Europea.

Unión de Uniones critica esta situación que podría darse prácticamente a todos los sectores con importaciones procedentes de terceros países. «Los cítricos son solo otro ejemplo de que el principio de reciprocidad no se respeta tampoco en cuanto a los protocolos de sanidad vegetal», critican. «Las mismas normas súper estrictas que nos exigen para las producciones europeas, son las que debe cumplir todo lo que venga de fuera», añaden.

La organización alerta del riesgo de entrada de plagas foráneas que los sectores pueden no estar preparados para combatir, sobre todo teniendo en cuanta la prohibición de materias activas y las restricciones de uso que pesan sobre la agricultura europea, así como los planes de reducción a la mitad en la utilización de fitosanitarios que plantea la nueva estrategia 'Farm to Fork' presentada por la Comisión Europea.