Un estudio desarrollado por profesores de las facultades de Veterinaria y de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, publicado en la revista Animals, pone de manifiesto el impacto a corto plazo que el coronavirus está teniendo en el sector de los pequeños rumiantes en España, «siendo el primero de estas características que se publica a nivel mundial», informa la UMU.

Detalla la institución que «a pesar de las mínimas posibilidades de que el virus SARS-CoV-2 afecte a estos animales, los resultados evidencian que las medidas adoptadas, principalmente el confinamiento total, han provocado durante los meses de marzo y abril un descenso en los ingresos de las explotaciones de ovino y caprino, que en muchos casos encuentran en la restauración y el turismo del mercado nacional una de las principales salidas comerciales para sus productos».

Asimismo, apunta la UMU que «el estudio ha podido realizarse gracias a la inestimable ayuda y apoyo de múltiples asociaciones, empresas, cooperativas, técnicos y ganaderos del sector».

El estudio, en concreto, ha sido coordinado por los profesores Christian de la Fe, del grupo Sanidad de Rumiantes del Departamento de Sanidad Animal y Bernardino Benito, del Departamento de Economía financiera y Contabilidad, formando parte de la investigación que Irene Vidaurreta realiza en su tesis doctoral.

«En referencia al mercado de la leche, y concretamente en el caso del caprino, este efecto era mucho más significativo en abril de 2020, momento en el que se produce un sustancial descenso en el precio por litro pagado ese mes a los productores», apostilla la UMU.

En la misma línea, destaca que «se han registrado descensos más importantes en determinados rebaños, donde el precio de la leche se ha reducido incluso un 20% respecto al mes anterior».

«Se han detectado también diferencias significativas en función del área geográfica estudiada. Contextualizando la investigación, no se puede dejar de lado que el precio de la leche de cabra comenzó el año en el nivel más alto de los últimos cinco, de lo que se deduce que el virus puede haber estropeado un año previsiblemente muy bueno para los productores», remarca.

En cuanto a la carne, los datos analizados evidencian una caída del precio del cordero de entre el 16.8% y el 26.9%.