Un grupo de hosteleros, proveedores y trabajadores de este sector de Lorca y Puerto Lumbreras se concentraron ayer en la plaza de España de Lorca para solicitar, una vez más, que no se criminalice a la hostelería por la situación que vivimos a consecuencia de la covid-19, «ya que dicho sector ha sido, desde el primer momento, uno de los más afectados, al igual que uno de los que más medidas de protección está aplicando».

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer: «La hostelería no es el virus. La responsabilidad es de todos».

Varios miembros de la junta directiva de la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca (Hostelor), entre ellos su presidente, Francisco Jesús Abellaneda, tomaron la palabra para decir que «basta ya de criminalizar a un sector que de manera generalizada ha impulsado las medidas de protección, seguridad e higiene, según la legislación consolidada de ámbito nacional, impulsada por el Ministerio de Sanidad, en la transición hacia una nueva normalidad». Abellaneda quiso dejar claro que «la covid no la cocinamos nosotros» a la vez que solicita contrastar la información que se está ofreciendo a través de las redes sociales porque «no todo vale» y muchas de las que aparecen, según el presidente de Hostelor, «nos están perjudicando mucho porque no han sido contrastadas». También señaló que «en Lorca somos un ejemplo a la hora de poner en funcionamiento nuestros locales evitando la concentración de personas y convirtiéndolos en lugares seguros». Otros miembros de la junta directiva apuestan por apoyar de forma masiva, una vez que abran de nuevo sus puertas, a los locales en los que se han registrado brotes de coronavirus. Uno de los representantes de los trabajadores señaló que «hay muchos bulos y falta de información», por lo que pide que se tengan en cuenta esta situación.

Desde Hostelor recuerdan que «hemos trabajado con nuestros asociados en una acreditación nacional de seguridad dirigida a la hostelería para dotar de servicios y productos contrastados de limpieza, salud e higiene en los locales».