Vuelven a subir los hospitalizados en la UCI en la Región de Murcia por coronavirus. Dos nuevos pacientes graves en tan solo 24 horas elevan esta cifra a seis. La consejera y portavoz Ana Martínez Vidal ha informado de que los dos nuevos ingresos tienen 41 y 47 años, respectivamente.

Es por ello que desde el Gobierno regional han vuelto a insistir en la importancia de que la población joven y adulta sea consciente de que pueden ser contagiados y contagiar, e incluso pueden "presentar cuadros graves", como los que se están viendo en los últimos días. La edad de cinco de los seis pacientes ingresados en la UCI tienen entre 31 y 47 años. El sexto paciente tiene 83 años.

El propio director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha explicado que el 70% de los casos de covid-19 detectados tienen entre 15 y 50 años. Lo que achaca a que los jóvenes "tal vez creen que las medidas de protección no van con ellos y no piensan que son vulnerables".

Vicente ha detallado los municipios en los que se han detectado los nuevos positivos. En Murcia se han localizado 20 nuevos casos; en Lorca, 13; en Totana han sido detectados 11 contagios; en Cartagena, 6; y en Mazarrón, 5.

Además, en otras localidades se han registrado nuevos casos aunque en menor número. En Beniel se han detectado 3 nuevos contagios; 2 en Alhama, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas; también se ha registrado un caso en Alcantarilla, Blanca, Fortuna, San Javier y Yecla.

"Preocupa fundamentalmente la situación en Totana, Mazarrón y Lorca, así como en algunas zonas de Murcia", ha explicado Vicente, quien ha querido matizar que "aunque Murcia tiene un incremento importante (20), hay que valorarlo en el conjunto de la población, por lo que la tasa es de las más bajas de la Región".

Frente al aumento de ingresados en la UCI, el número de hospitalizados en centros de la Región ha descendido en cuatro personas, pasando de 76 a 72 en el último día.

Martínez Vidal ha informado también de que en las últimas 24 horas se han detectado 71 nuevos casos, que elevan la cifra de positivos activos a 863.

Además, la cifra de contagiados desde que se iniciara la pandemia se eleva ya a 4.454, 71 más que el día anterior.

Por otro lado, las personas en aislamiento domiciliario suman ya 791, 70 nuevos casos en una sola jornada. Al otro lado de la balanza se sitúan los curados, que suman cinco más que ayer y alcanzan los 1.734.

No se descarta sancionar a quienes incumplan las normas

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha respondido a preguntas de los medios que el Gobierno regional no descarta comenzar a sancionar a quienes incumplan las normas de precaución frente al coronavirus. La posibilidad de interponer una "denuncia penal o civil a asociaciones, empresas o personas individuales reincidentes está abierta", ha explicado.