06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Nuevo brote en Puerto Lumbreras asociado a una celebración familiar

El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Emergencias y decreta el cierre de espacios como la piscina municipal

06.08.2020 | 04:00
Jóvenes esperando en Totana para realizarse la prueba PCR.

El Servicio de Epidemiología de la Región tiene que enfrentar un nuevo brote de contagios por coronavirus, en este caso en uno de los municipios menos golpeados hasta ahora por la pandemia: Puerto Lumbreras.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de la covid-19, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, informó de nueve contagios en la localidad que tienen origen en una «celebración familiar».

Según señaló el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en un comunicado, «el 90 por ciento de estos casos proceden de un brote que ha surgido en una celebración en un restaurante de Lorca».

«El ámbito familiar, motivo de reuniones y celebraciones, puede ser un foco muy importante de riesgo», alertó Vicente durante su comparecencia. Desde Salud instan a la población a que no se congreguen más de 15 personas y, preferiblemente, de uno o dos núcleos familiares.

De esta forma, explicó Vicente, es más sencillo el rastreo de casos y disminuye el riesgo de que se propague el virus entre diferentes familias.

Activado el Plan de Emergencias

El Consistorio lumbrerense reaccionó ayer ante el anuncio del brote en la zona con el decreto de una serie de medidas restrictivas. En primer lugar, se activó el nivel uno del Plan Municipal de Emergencias junto con los responsables de Policía Local y Protección Civil.

Además, durante al menos una semana, el Ayuntamiento decretó el cierre de «zonas de juego infantiles y gerontogimnasia, el cierre nocturno del parque Augusto Vels a partir de las 23.00 horas, así como de la piscina municipal de verano y las aulas de estudio 24 horas de Puerto Lumbreras y El Esparragal. Se prohíben entrenamientos y 'pachangas' no profesionales en las instalaciones deportivas municipales, y se cierran espacios deportivos que no cuenten con control de accesos, como los Polideportivos de El Esparragal y Goñar».

«Tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros vecinos, pero sólo podremos frenarlo si cada uno asumimos nuestro deber para evitar la propagación del virus», expresó la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez.

Pacientes jóvenes en la UCI

Ayer se notificaron en la Región 65 contagios nuevos, lo que aumenta la cifra de personas afectadas hasta los 797.
De los nuevos positivos, además de los nueve de Puerto Lumbreras, 12 son de Murcia, 11 de Totana y 10 de Lorca.

El número de hospitalizados en la Región es de 76, tres más que en el recuento anterior. De ese total, 4 personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El director general de Salud Pública se detuvo en detallar las edades de los cuatro ingresados en UCI: 31, 41, 44 y 83 años. La edad media es de 49 años.

«Esos sectores que pueden creer que están a salvo de la epidemia realizan un análisis equivocado de la situación», sentenció Vicente.

Por otra parte, Vicente apuntó los contagios acumulados en los brotes relacionados con el ocio nocturno. El brote de Totana acumula 115 casos; el de la zona de Atalayas de Murcia, 104 y el de Lorca, 36.

Insistió en apelar a la responsabilidad de los que acuden a las zonas de ocio, especialmente a «la población joven e, incluso, menor de edad».

«No condenemos a empresas»

El director general de Salud Pública volcó la responsabilidad de los contagios a los comportamientos individuales y descargó de culpa a los locales de ocio.

«No condenemos nunca a establecimientos que hagan buenas prácticas, no condenemos nunca a empresas. Tenemos que tener claro que es el comportamiento de las personas y el mantenimiento de las medidas de seguridad lo más importante», afirmó Vicente.

Más rastreadores

Vicente consideró ayer que se debe reforzar el equipo de rastreadores que se encarga de seguir los contagios que se produzcan en la Región. Aseguró que en los próximos días se van a incorporar 25 personas más a esta función.
El modelo de rastreo en la Comunidad es mixto, explicó Vicente. Existe un equipo centralizado en el Servicio de epidemiología, que actualmente cuenta con medio centenar de profesionales y es el cuerpo que se reforzará, que recibe colaboración de profesionales de los centros de salud.

Positivo con solo once meses

En Cartagena, concretamente en la diputación de La Aljorra, un bebé de solo 11 meses ha dado positivo por covid-19. Fuentes cercanas al caso aseguran que la pediatra intentó localizar al bebé y a su familia porque el resultado de la prueba ha sido positivo.

Sin embargo, la familia no se encontraba en su residencia habitual, sino en una casa de campo en Perín, al oeste de Cartagena, por lo cual el Servicio Murciano de Salud tuvo que avisar a la Policía Local para que contactara con ellos y activar el correspondiente protocolo.

Totana tendrá que aguantar una semana más. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, informó ayer tras la reunión del comité de seguimiento de la covid-19 que el municipio permanecerá una semana más en la fase 1 flexibilizada de la desescalada «por precaución».

Los casos activos del brote han caído de los 136 que se registraban la semana pasada hasta los 82 actuales. No obstante, a pesar de esta mejora en los datos de contagiados, Vicente señaló que «la situación aún es muy delicada, pues el brote sigue activo y no podemos exponer a la población a un nuevo rebrote» y agradeció el «importante esfuerzo de todos los totaneros.

Además, en Alhama el supermercado Spar Rubio tuvo que anunciar su cierre después de que uno de sus empleados haya dado positivo por covid-19. Aseguran que han desinfectado el establecimiento y que van a esperar a que todos los empleados se hagan la prueba PCR para reabrir.

Mazarrón sigue sumando casos

Mientras que el foco en Totana reduce los casos activos, el brote de Mazarrón asociado a la empresa agrícola Susaña y Collado continúa creciendo. Se han detectado 53 positivos entre los trabajadores y el director general de Salud Pública informó de que el 76% de los casos del municipio están focalizados en esa empresa.

El martes se puso en marcha un punto de rastreo covid en el centro de salud de Mazarrón que se encarga de realizar las pruebas PCR. Durante la tarde de funcionamiento, el punto de rastreo realizó 90 test. Vicente alertó de que los casos pueden aumentar en la localidad durante los próximos días.

Salud continúa preocupada por los casos de trabajadores positivos con síntomas que acuden a trabajar. «Ante cualquier síntoma o sospecha de contagio se deben quedar en casa. El cumplimiento de la cuarentena es vital para contener la epidemia», sentenció Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook