El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha firmado este miércoles un protocolo de actuación junto a Cruz Roja Española en la Región de Murcia «para prestar atención social y humanitaria a murcianos y murcianas en el exterior, que se encuentren en una situación de especial necesidad y que precisen de intervención inmediata y urgente», según explicó. El protocolo está dirigido a quienes no tienen otra ayuda estatal o privada, «es decir, a los más vulnerables, a los que necesitan más una atención de una institución ejemplar como es Cruz Roja».

Durante su intervención, López Miras incidió en la situación vivida "en los momentos más complejos de la pandemia que afrontamos" y explicó que, durante el estado de alarma, se ha asistido a 105 murcianos que estaban en el exterior y se ha repatriado a 75 de ellos de países como Argentina, Bolivia, Australia, Perú, Italia, Honduras, Finlandia, Senegal, Portugal, Alemania o Reino Unido, entre otros.

El protocolo recoge actuaciones de tipo asistencial entre las que se incluyen la información, orientación y ayuda en la tramitación de documentación y en especial, de la documentación para obtener los correspondientes permisos de residencia o trabajo. También se recoge la atención en casos de urgencia sanitaria, incluyendo la gestión de entrega o envío de medicación a las personas que lo precisen en el país de estancia o residencia.