El director general de Salud de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, ha informado en la mañana de este miércoles, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, de que Totana continuará una semana en Fase 1. "De 136 casos que había la semana pasada se ha pasado a 82 en la última semana epidemiológica. A pesar de la disminución, la situación es muy delicada pues el brote sigue activo y no podemos exponer al resto de la población al rebrote, por lo que Totana continuará en fase 1 al menos una semana más".

Cabe recordar que el pasado día 23 de julio se ordenó el confinamiento del municipio tras sufrir un rebrote en un local de ocio nocturno. Vicente ha agradecido el esfuerzo de todos los vecinos del municipio y ha indicado que se revisará la situación de confinamiento la próxima semana.

Por otro lado, el director general de Salud ha explicado que el brote de Mazarrón suma ya 53 trabajadores en la empresa hortofrutícola, que está cerrada. Además, ha indicado que a todos los empleados de esta compañía se les han realizado pruebas PCR.

"En Mazarrón el 76% de los casos positivos están focalizados en esta empresa y se prevé un aumento de casos en los próximos días tras la instalación ayer de un punto Covid en la localidad".

Contagiados que mantienen su vida social y laboral

Vicente ha expresado la preocupación de Epidemiología al comprobarse que "hay personas en la Región que aun siendo sintomáticos mantienen su actividad social o laboral y son susceptibles de convertirse en contagiadores, por lo que queremos hacer un llamamemiento de que ante cualquier síntoma deben quedarse en casa y que han de extremar las precacuiones en los desplazamientos".

Respecto a los brotes relacionados con el ocio nocturno, Vicente ha comunicado que Murcia, concretamente el brote relacionado con la zona de Atalayas, suma 104 casos; el de Totana se eleva a 115; y el de Lorca asciende a 36 positivos. "Vistos los casos relacionados con el ocio nocturno, volvemos a apelar a la responsabilidad de los jóvenes, incluso de los menores de edad", ha destacado Vicente.

El director general de Salud ha hecho especial hincapié en la importancia de que la población joven y de mediana edad se conciencie de que también pueden ser contagiados y contagiar a otros. "Los sectores que pueden entender o creer que están a salvo de la epidemia realizan un análisis incorrecto de la situación. Es muy importante que este mensaje llegue a todos". De hecho, José Carlos Vicente ha informado de que de los cuatro pacientes que hay en la UCI por coronavirus en la Región tres de ellos tienen edades comprendidas entre los 31 y los 44 años, mientras que la cuarta persona tiene 83 años.