Siete líneas de ayudas y un total de 5,3 millones de euros de subvenciones destinadas a fomentar, promover y afianzar la economía social en la Región de Murcia; es lo que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Como novedad, se ofrecen mayores ayudas económicas a las empresas de economía social ubicadas en el entorno del Mar Menor, con el fin de impulsar la creación de empleo y la actividad económica en la zona. En concreto, estas tres líneas de ayudas van a incluir por primera vez mayores dotaciones en el caso de empresas radicadas en los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La línea de empleo en cooperativas y sociedades laborales ofrece subvenciones a las empresas de economía social que incorporen socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa, siempre que la aportación del nuevo socio sea de al menos 1.000 euros. La ayuda de la Comunidad es de 7.000 euros, en caso de que el nuevo socio sea hombre, 8.500 euros si es mujer, 9.500 euros si está en riesgo de exclusión, 10.000 euros si es joven parado inscrito en Garantía Juvenil y 11.500 euros si es una persona con discapacidad. A estas aportaciones hay que sumar 1.000 euros más por cada socio incorporado, en el caso de que la empresa solicitante de las ayudas esté ubicada en los municipios limítrofes del Mar Menor.

El programa incluye subvenciones a las empresas que, a través de sus socios trabajadores, incrementen el capital social escriturado en, al menos, 3.000 euros.

Otra línea concede ayudas para inversiones de empresas de economía social en activos fijos materiales para la renovación de sus instalaciones o equipamientos, con una subvención financiera de hasta el 50 por ciento de los intereses generados por los préstamos para esa inversión, 75% para empresas del Mar Menor.

Otras líneas de financiación

Esta iniciativa cuenta con cuatro líneas de financiación más destinadas a difusión y fomento de la economía social, al asociacionismo, asistencia técnica en economía social, así como a la investigación, difusión y docencia de la economía social desde el ámbito de la universidad.