Gobierno, comunidades y municipios acordaron ayer una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la covid-19.

Esa actuación unificada se adoptó en una reunión celebrada ayer en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de agosto, coincidieron en que la reciente reaparición de casos de covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas «con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía», explican en un documento acordado en la reunión.

Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos de covid al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

Sanidad y Derechos Sociales propondrán, y coordinarán con las comunidades autónomas, un sistema de recogida directa de datos de los centros que permita disponer de un registro para conocer en tiempo real la evolución de la pandemia en los distintos territorios por todas las autoridades interesadas y facilitar una mejor asignación de los recursos sanitarios y sociales.

Estas propuestas se incluyen en los documentos de recomendaciones acordados, que el Gobierno ha trasladado a las regiones: una lista de verificación con las condiciones que deben cumplir los planes de contingencia de las residencias y el Plan de Respuesta Temprana adaptado al ámbito residencial.

En el Plan se establece que ante la detección de un caso, será indicativa de la aparición de un brote, lo que implicará: la notificación a las autoridades sanitarias; el aislamiento del caso; la cuarentena de los contactos estrechos; y la búsqueda activa de casos. Esto implicará también pruebas PCR a todas las personas que residen o trabajan en el centro.

Acceso garantizado a hospitales

hospitalesEn el caso de contagio y siempre que sea necesario, las autoridades sanitarias garantizarán el acceso a la atención hospitalaria a las personas que residen en estos centros «en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía», indica.

Se designará a una persona del centro «con capacidad de comunicar datos de la situación diaria, mantener el contacto con las autoridades y activar los protocolos sanitarios».

Los protocolos de las residencias deben tener un plan sobre las decisiones a adoptar con relación a las visitas de familiares a residentes (incluyendo la posibilidad de utilizar medios alternativos, como videoconferencias) y salidas del centro en función de los diferentes escenarios.

La actuación de las residencias deben ir encaminadas a la humanización de la atención, previendo en la planificación de la atención el mantenimiento máximo de la dignidad de la persona de acuerdo a sus decisiones y voluntades anticipadas, señala el documento sobre el que han trabajado las administraciones.

En el caso de centros de gran tamaño, «se valorará la posibilidad de llevar a cabo la sectorización de la residencia en unidades de convivencia más pequeñas como medida preventiva, reduciendo así, en lo posible, el número de contactos estrechos entre personal y residentes».

«Las comunidades autónomas están trabajando de manera muy importante para evitar posibles rebrotes en las residencias; en la reunión hemos establecido un marco de respuesta coordinada, ordenando y poniendo en común los esfuerzos que las distintas administraciones están ya haciendo», destacó el secretario de Estado.

El número de contagiados en la UCI se eleva de dos a cinco en la Región

El número de contagiados en la UCI se eleva de dos a cinco en la RegiónEl número de afectados total en la Región aumentó en 30 positivos más, según los datos del Servicio de Epidemiología publicados ayer.

De los 30 nuevos casos positivos PCR, 13 son de Murcia, 10 de Mazarrón, dos de Totana, dos de Alhama de Murcia, uno de Lorca, otro de Cartagena y uno más en Santomera.

El número de casos activos asciende a 746 personas, 25 más que el día anterior, de las que 73 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, son tres más que el día anterior.

El resto, 673 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y la cifra de curados alcanza las 1.715 personas. Aumenta en cinco respecto al último balance. Además, el número de pruebas realizadas ha superado la barrera de las cien mil, en concreto, ya se han realizado 100.366 pruebas PCR.

Cruz Roja trae a la Región desde Canarias un campamento de acogida de inmigrantes

Cruz Roja trae a la Región desde Canarias un campamento de acogida de inmigrantesCruz Roja comenzó ayer a desmontar para traer a la Región el campamento que pretendía habilitar en Gran Canaria para ofrecer un primer recurso de acogida a los inmigrantes que llegan a las islas.

«Al ver que el montaje estaba un poco parado, vamos a trasladar el material a la zona de Murcia», señaló a Efe el responsable de Inmigración de la Cruz Roja en Las Palmas, José Antonio Rodríguez Verona, que precisa que el material regresará a Gran Canaria si se encuentra otro lugar para el campamento.

La organización ha decidido «empezar a desmontar ese campamento» debido a que «en otros lugares del sur de España necesitan ese material porque hay más llegadas» de inmigrantes.

En los últimos días se han producido varias fugas de espacios donde están guardando cuarentena los inmigrantes llegados en patera a la Región.