La Región, con 1.369 parados agrícolas y ganaderos más el pasado julio con respecto a junio hasta dejar un total de 10.390, es la segunda comunidad tras la pluriprovincial Andalucía en la que más ha subido el número de desempleados intermensual.

En toda España, el número de parados en el sector se situó en 200.595 personas al finalizar julio, lo que supone una subida mensual del 5,86 % (11.108 parados más), mientras que la comparativa anual arroja un incremento del 34,18 % y 51.096 desempleados más.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector agrícola es el único que anota subidas en el desempleo debido a la finalización de algunas campañas relevantes en el sector, según el comunicado del Departamento.

Andalucía fue la región en la que creció más el número de parados en agricultura y ganadería (6.424 desempleados más).

Por el contrario, en Galicia descendió en 226 personas y en Cantabria (-32).

De los 200.595 parados registrados en el sector agrícola, 56.913 personas eran extranjeras (+54,16 % respecto a julio de 2019 y +15,79 % respecto a junio); y de esta cifra, 24.041 personas eran de otro país comunitario y 32.872 de origen extra comunitario.

En términos generales, el número de parados bajó en julio en 89.849 con respecto a junio, el primer descenso desde el inicio de la pandemia y el mayor desde 1997 para ese mes.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que «una buena noticia es que en este mes de julio hemos experimentado descensos del paro mayores que los del mismo mes del año pasado en actividades económicas relacionadas con el turismo, como los bares y restaurantes, los alojamientos o el comercio minorista. Es decir, se ha producido una reactivación de estas parcelas económicas tras meses de hibernación».

El sindicato UGT en la Región de Murcia consideró que, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del país, «en la Región, el desplome de la actividad y sus efectos sobre el empleo, aún no han tocado techo».

Para UGT, estos datos evidencian que, en estos momentos, el empleo más perjudicado está siendo el empleo precario, el empleo de temporada.

«El dramático crecimiento del paro entre el colectivo de extranjeros, jóvenes y en sectores como la agricultura y los servicios, pone de manifiesto que un volumen ingente de trabajadores y trabajadoras, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, no están pudiendo ocuparse en los sectores que habitualmente en estas fechas suelen registrar picos de demanda de empleo», señalan.

Por su parte, Comisiones Obreras hizo un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, sobre todo del sector agrícola, para que procuren condiciones dignas de trabajo en estos momentos de calor y pandemia, todavía con el impacto del trabajador agrícola que murió abandonado.

Flor cortada La Región fue la sexta comunidad más exportadora en 2019

Flor cortadaEl sector de la flor cortada y de maceta consolidó en 2019 a la Región como la sexta provincia española más exportadora, rozando los 20 millones de euros de ventas». El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, explicó ayer que «durante los primeros meses de 2020 la producción de flores creció un 4,24% y las exportaciones un 8,92%, lo que pone de manifiesto la relevancia e importancia del sector". No obstante, reconoció que "ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia».