Mazarrón no retrocede a la fase 1 de la desescalada. El consejero de Salud, Manuel Villegas, se alineó ayer con las declaraciones del alcalde de Mazarrón el pasado domingo: el brote se circunscribe a un sector laboral y «no está afectando a la zona turística ni a nada que tenga que ver con el turismo. Vamos a ser contundentes pero también vamos a ser exquisitos».

De hecho, 47 de los 55 casos de coronavirus activos en Mazarrón se han detectado entre la plantilla de la empresa agrícola Susaña. Villegas afirmó que se han realizado pruebas PCR a todos los trabajadores y que la empresa permanece cerrada.

En la tarde de ayer, tuvo lugar una reunión entre técnicos de la Consejería de Salud, la de Política Social y el Ayuntamiento para decidir las medidas de contención en la zona. En el municipio costero instalarán hoy un punto covid para atender a todas las personas sospechosas de haberse contagiado. El alcalde de la localidad, Gaspar Miras, explicó a LA OPINIÓN que se instalará en algún centro de salud, pero no concretó el lugar. La Consejería de Salud lo anunciará durante la jornada de hoy.

Además, miembros de la Policia Local, de Protección Civil y de alguna ONG como Cruz Roja colaborarán con las autoridades sanitarias para realizar el seguimiento de la cuarentena que tienen que guardar las personas afectadas.

Miras explicó que hay algunos de los afectados que viven solos y «si no tienen una asistencia de los servicios municipales o incluso alguna ONG como Cruz Roja, tendrían la necesidad durante esa cuarentena de salir a proveerse de sus necesidades básicas como pueden ser productos de alimentación o cualquier otra necesidad». El alcalde detalló que también se encargarán de vigilar que los positivos cumplen el aislamiento con «estricta veracidad».

Por otra parte, el consejero de Salud aseguró que las autoridades sanitarias van a visitar las residencias de los trabajadores que deben permanecer en cuarentena. Ha afirmado que algunos de estas viviendas son «pisos patera» y quieren ir allí para «saber qué está pasando».

Positivos y yendo al trabajo

Salud ha detectado que ha habido trabajadores de la empresa Susaña que han acudido a trabajar a pesar de tener el virus y presentar síntomas, con lo que han contagiado a compañeros. Sin embargo, Villegas no concretó, a preguntas de este medio, si se van a imponer sanciones a la empresa.

«Yo creo que lo más importante ahora mismo es llamar a la responsabilidad que tenemos como sociedad y como empresa para que esto no vuelva a pasar», expresó. Villegas insistió en que «ante cualquier síntoma o sospecha se tienen que quedar en casa, así como extremar las medidas de protección en el transporte laboral».

«El Gobierno llega tarde»

El PSOE salió ayer al paso del anuncio de las actuaciones del Ejecutivo en Mazarrón. Acusó al Gobierno de actuar tarde en el municipio.

«Lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno de López Miras la semana pasada en Mazarrón debería haber sido instalar un punto de rastreo de la Covid-19. Se ha tardado demasiado», sentenció el diputado socialista en la Asamblea Regional José Antonio Peñalver.

Demandó a Fernando López Miras, además, que se refuerce «la Atención Primaria y el personal dedicado a rastrear los casos de covid-19» en lugar de, afirmó el diputado, «sembrar alarmismo en los medios de comunicación, dañando la imagen de Mazarrón y de la Región en su conjunto ante todo el país».

El diputado socialista afirmó que la Región de Murcia es una de las comunidades con menos rastreadores por cada 100.000 habitantes del país.

Cierre los centros de día de Lorca

El Instituto Murciano de Acción Social anunció ayer el cierre «por indicación de la Consejería de Salud y a tenor de la evolución del brote de coronavirus de Lorca los centros de día de mayores» del municipio.